IU y Podemos llevan al Pleno pedir al Gobierno que revierta la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba
Municipal
La titularidad del monumento y de otros cientos de inmuebles que figuran en el registro como propiedad de la Iglesia lleva de nuevo a Capitulares
Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba llevan al Pleno de este jueves la inmatriculación de la Mezquita-Catedral y de otros cientos de inmuebles en la ciudad para exigir al Gobierno central que revierta la situación y pasen a manos públicas.
Según ha indicado la portavoz de Podemos en el Consistorio cordobés, Cristina Pedrajas, la moción viene propuesta del colectivo Recuperando con el objetivo de instar al Ejecutivo a que "proceda a devolver a la ciudadanía lo que le corresponde".
Pedrajas ha hecho referencia al listado publicado hace pocas semanas por el Gobierno, en el que se expone que en la provincia hay cerca de 400 bienes inmatriculados por la Iglesia dentro de la reforma hipotecaria de Aznar, casi 40 en la capital.
La portavoz municipal de la formación morada ha asegurado que Unidas Podemos está trabajando en el desarrollo legislativo para recuperar esos bienes, toda vez que Carmen Calvo, cuando presentó el listado, solo lo hizo a modo informativo alegando, eso sí, que se abría la puerta a las reclamaciones por parte de los colectivos que lo estimaran oportuno.
Pedrajas ha reconocido que dentro de esa lista, la Mezquita es "la joya de la corona" y sobre la misma ha apuntado que "la Iglesia se inventa que Fernando III se la dona, no está documentado, más bien lo contrario. En base a esa mentira, el obispo la inmatricula en 2006".
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha reconocido que el Consistorio tiene poco margen de maniobra en este asunto y ha apuntado que "le corresponde al Gobierno de España solventar todas las dudas" que se establezcan a partir del listado publicado.
Por esto, su partido y Podemos buscarán apoyos en el Pleno para exigir al Ejecutivo que "tome las medidas oportunas para revertir la situación de propiedad de muchos de los inmuebles que se inmatricularon indebidamente".
En cuanto a las inmatriculaciones y a esa reforma de la ley hipotecaria que las permitió, García ha manifestado que Aznar y "el Opus Dei" llevaron a cabo "un círculo perfecto para que la Iglesia perpetrara ese robo al patrimonio público y privado".
También te puede interesar
Lo último