Municipal

IU Córdoba denuncia un posible fraude con el fraccionamiento de contratos de obras en el Ayuntamiento

  • El grupo municipal asegura que hay delegaciones que han sacado contratos menores sin respetar la Ley de Contratación del Sector Público

Amparo Pernichi, durante la rueda de prensa.

Amparo Pernichi, durante la rueda de prensa. / E. D. C.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado un posible fraude ley por parte de algunas delegaciones al fraccionar en contratos menores actuaciones que deberían sacarse a concurrencia competitiva. Así lo ha asegurado la concejala de IU Amparo Pernichi, quien ha recordado que la Ley de Contratación del Sector Público "es muy clara sobre eso".

Pernichi ha nombrado algunas de las obras que podrían haberse dividido en contratos menores. Ha hablado del alumbrado de la avenida Libia, asegurando que se han licitado hasta tres reformas nombrándolas por las calles transversales a la avenida, también la rehabilitación de cubiertas en los mercados del Marrubial, El Naranjo y la Corredera y obras de climatización en los centros cívicos Arrabal del Sur y Lepanto.

La concejala de IU ha recordado que los contratos menores están para obras "clarísimamente menores" y que aquellos que sobrepasen los 40.000 euros (en obras) y los 15.000 (en servicios y suministros) deben hacerse por procedimiento de concurrencia competitiva y "que se presente la empresa que quiera".

Pernichi ha incidido que cuando se licita una obra menor se invita a tres empresas directamente y que es la delegación la que elige a la que ejecuta los trabajos, lo que supone, ha incidido, que esas delegaciones "se convierten en órganos de contratación". Estas obras, ha añadido, no pasan por contratación ni tienen fiscalización previa.

Para IU, haciendo esto "se cercena la competencia, la transparencia y la posibilidad de que las empresas se presenten" y que, además, "se genera un beneficio clarísimo para las arcas municipales porque se producen bajas muy importantes".

Según Pernichi, a finales del año pasado aumentaron los contratos menores en el Ayuntamiento "porque no eran capaces de sacar los contratos abiertos" por lo que su grupo municipal ha elevado la denuncia a Intervención para que esclarezca el posible fraude.

Pernichi ha recordado a su vez que esto supone un problema para las empresas que han sido contratadas a través de este procedimiento porque de demostrarse que existe un fraude de ley existen "dificultades" para que cobren lo trabajado.

En este punto debería establecer un reconocimiento extrajudicial de deuda, que no es inmediato, por lo que las empresas tardarían mucho en cobrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios