Un invierno no es invierno sin grullas ni avutardas

Huyen del frío centroeuropeo para convertirse en una atracción para la vista en las comarcas de la zona Norte

F. J. Cantador

06 de marzo 2009 - 01:00

En estos días en los que está a punto de concluir el invierno es la fecha idónea para observar las miles de aves esteparias que, procedentes de Europa, inundan los campos del Valle del Guadiato y de Los Pedroches. Estas aves, llegadas de puntos en los que ahora la nieve hace casi imposible la vida, buscan en la zona Norte de Córdoba espacios similares a las estepas europeas para anidar y disfrutar de una temperatura bastante más templada.

El mejor lugar para observar estas bandadas es situarse en zonas desarboladas del una de las dos comarcas cordobesas que lindan con Badajoz y Ciudad Real. Acompañados de unos buenos prismáticos se pueden divisar especies como la calandria, la cogujada común, el sisón, el triguero, el alcaraván, los aguiluchos, las avutardas y sobre todo las grullas, la ave esteparia por antonomasia que ha sufrido en los últimos años graves peligros para su superviviencia no sólo en España sino también en Europa.

Uno de los mejores puntos del Guadiato para observar esta curiosa migración de aves es la aldea de Cuenca, dependiente del municipio de Fuente Obejuna. En este lugar se pueden contemplar, sobre todo, las avutardas. Otro de los puntos idóneos para la observación es en las proximidades de la laguna de Peñalazora, entre La Granjuela y Fuente Obejuna, donde existe la posibilidad de avistar centenares de grullas.

Estas aves son muy populares en la zona ya que cuando vuelan en grupo llegan a diseñar en el cielo letras como la uve o la ú. Por otra parte, el visitante puede aprovechar su presencia en la zona para hacer turismo por las aldeas que pueblan el término mellariense. En un radio no superior a los 30 kilómetros de distancia se pueden visitar todas estas pequeñas pedanías: Alcornocal, Argallón, La Cañada del Gamo, La Coronada, Aldea de Cuenca, Los Morenos, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Los Pánchez, Piconcillo, El Porvenir de la Industria y Posadilla. Estas entidades locales ya ofrecen amplias ofertas de casas rurales para acomodo del visitante.

stats