Casi medio centenar de investigadores de la Universidad de Córdoba entran en el prestigioso ranking de Stanford
Investigación
La clasificación de la Universidad californiana recoge el personal investigador más destacado del mundo
Llega Sultana, la nueva variedad de aceituna: "Se va a imponer tanto en Portugal como en España"
La UCO y Onesta crean la primera cátedra para la investigación de bioproductos para la construcción
Un total de 47 investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han sido incluidos en la última edición del ranking de la Universidad de Stanford (California) en el que se presenta un listado del personal investigador más destacado del mundo.
En la versión 2023 de este ranking elaborado por el profesor Ioannidis de la Universidad de Stanford, la Universidad de Córdoba aumenta su presencia pasando de 45 a 47 investigadores que se encuentran en el top de sus áreas de investigación. Además, la Universidad de Córdoba también destaca en 5 áreas en las que antes no aparecía: alergias, cultivo de plantas, telecomunicaciones, patología y urología, además de nefrología.
La base de datos, que utiliza Scopus como fuente de información de producción científica, amplía a más de 200.000 el personal de investigación estudiado. La metodología de este ranking analiza tanto la trayectoria profesional de los investigadores como la actividad científica en el último año estudiado, 2022. Teniendo en cuenta este detalle la Universidad de Córdoba deja de incorporar cinco investigadores y añade siete a esta nueva actualización de la lista de Stanford.
Según su metodología, se proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto (puntuación c). Asimismo, se muestran datos separados para el impacto a lo largo de la carrera y, por separado, para un solo año reciente.
Se proporcionan métricas con y sin autocitas y la proporción de citas con respecto a artículos que citan. Las grandes disciplinas analizadas son 22, divididas en un total de 174 subcampos. La selección se basa en los 100.000 científicos principales por puntuación 'c' (con y sin autocitas) o un rango percentil del 2% o superior en el subcampo. Dicho indicador 'c' es el valor que permite ordenar las posiciones de cada uno de los investigadores.
Con todo, los 47 investigadores e investigadoras de la Universidad de Córdoba que aparecen en esta edición del ranking son: José Torrent, Elías Fereres, José Antonio Gómez Limón, Francisco J. Villalobos y Vidal Barrón en el área de agronomía y agricultura; Carmen Galán en alergias; María Dolores Luque de Castro, Miguel Valcárcel, Soledad Rubio, Ángela López Lorente, Feliciano Priego, Dolores Pérez Bendito, Manuel Silva, Rafael Lucena y Ana Ballesteros en el área de química analítica.
Además de Cristóbal Romero, Sebastián Ventura, Nicolás García Pedrajas y Rafael Muñoz en inteligencia artificial y procesamiento de imágenes; Alejandro Rodríguez en biotecnología; Rafael Villar en ecología; Izabela Zych y Rosario Ortega en educación; Antonio Moreno Muñoz en ingeniería eléctrica y electrónica; y Manuel Tena Sempere de endocrinología y metabolismo.
El listado se completa con José L. Tirado, Ricardo Alcántara, Julián Morales, Alberto Perea, Pedro Lavela, Pilar Dorado y Carlos Pérez en energía; Enrique Quesada en entomología; Julio Berbel en ingeniería ambiental; Rafael Navarro en silvicultura; Ricardo Fernández Escobar en horticultura; Awais Ahmad y María Ulibarri en materiales; Eduardo Muñoz en medicina y química biomolecular; Rafael Luque en química orgánica; Antonio López en patología; Antonio di Pietro, Jesús Jorrín y José Ignacio Cubero en biología vegetal y botánica; Juan Antonio Moreno de urología y nefrología; Ignacio García Bocanegra y José Luis Rivero en veterinaria.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA