La inversión en mejora de riegos supera los 100 millones de euros en seis años
El 12% de la superficie agrícola de la provincia de Córdoba -unas 100.000 hectáreas- dispone ya de sistema hidraúlico para sus cultivos · El 60% de las tierras corresponde a comunidades de regantes
La modernización de los regadíos en Córdoba ha superado los 100 millones de euros de inversión durante los últimos seis años, según detalló a el Día el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera. El hombre de Isaías Pérez Saldaña en la provincia apuntó que "más del 60 por ciento de esa cantidad corresponde a ayudas públicas".
Estas mejoras han supuesto que la superficie con posibilidad de riego alcance ya las 100.000 hectáreas; o lo que es lo mismo, el 12 por ciento de todas las tierras que en Córdoba tienen posibilidad de ser cultivadas. "El 60 por ciento de esos terrenos corresponden a distintas comunidades de regantes, mientras que el 40 restante son explotaciones de personas que no pertenecen a ese tipo de colectivos", reseñó el delegado de Agricultura. Zurera apuntó que "esa modernización ha supuesto, fundamentalmente, un ahorro de agua, ya que se ha dejado de regar a manta para hacerlo a goteo y gravedad. Eso es algo que el agricultor tiene que tener claro".
El responsable provincial de Agricultura destacó asimismo "la diversificación de los cultivos y el empleo que ese sistema trae consigo en zonas como el Genil-Cabra o el Bembézar con la instalación de empresas internacionales. Es necesario que el valor añadido acabe quedándose en el territorio". El delegado puso como ejemplo el reclamo que los riegos ejercen "para la instalación de distintos tipos de firmas de productos tan variados como las plantas aromáticas". Precisamente, la última de estas actuaciones ha afectado a la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Bembézar cuyos integrantes ya cuentan con una estación de bombeo que mejorará la eficacia del sistema de riego en 3.949 hectáreas "y contribuirá a un importante ahorro de agua", como también explicó el delegado.
La inversión total ha alcanzado los 18,5 millones de euros de los que el 58,14 por ciento ha correspondido a ayudas de la Junta de Andalucía. El resto ha sido aportado por la comunidad de regantes y las mejoras afectarán a 165 agricultores en Hornachuelos, Posadas, Fuente Palmera y Palma del Río, términos municipales afectados.
Un ejemplo de la diversificación defendida por Francisco Zurera es unnuevo sistema utilizado la Comunidad de Regantes Cerro de las Monjas de Huesa de Castro del Río que permitirá el cultivo de nuevos productos hortofrutícolas para que servan de materia prima a las empresas manufactureras. Este nuevo sistema de regadío afectará a más de 1.300 hectáreas que hasta ahora se dedicaban a herbáceos y a olivar, y que ha supuesto una inversión total de casi 5,9 millones de euros.
El director general de Regadíos, Tomás Martínez, explicó que este sistema aumenta la productividad y propicia un uso eficiente y racional del agua, respetuoso con el medio ambiente. Así, un 80 por ciento de la superficie se beneficiará de riego localizado y el resto por aspersión.
También te puede interesar
Lo último