Córdoba

El 'abuso' de internet genera problemas de relación social al 18% de los jóvenes

Se pasan tantas horas delante del ordenador conectados a internet que apenas tienen tiempo para relacionarse con sus compañeros, amigos e, incluso, con su familia. El 18 por ciento de los jóvenes universitarios cordobeses tiene este problema, que nace de su adicción a la red. De ellos, un 12 por ciento son hombres, mientras que el seis restante son mujeres, unos datos extraídos de un estudio sobre drogodependencias y adicciones que ayer presentó la Universidad de Córdoba (UCO).

El problema es aún mayor porque el informe refleja que los jóvenes son conscientes de que pasan demasiado tiempo conectados. Así, según los datos aportados por el coordinador del Servicio de Atención Psicológica de la UCO, Javier Herruzo, el 22 por ciento de los hombres y el 16 por ciento de las mujeres estiman que "usan internet más de lo habitual". Pero es que aún hay más, ya que un siete por ciento de los varones y un cuatro por ciento de las féminas reconoce que no se pueden resistir a su utilización y que su bienestar está en función del uso de internet.

Estos datos coinciden con la tendencia que presenta el resto de universidades andaluzas, según indicó el director de Drogas y Adicciones de la Junta, Andrés Estrada, quien recordó que Andalucía es la única Comunidad del país que reconoce el uso de internet y el teléfono móvil como adicciones. Según la encuesta de la UCO, a la que han respondido 1.002 alumnos de todos los centros de la institución, el 20 por ciento de los universitarios y el 31 por ciento de las estudiantes habla más de una hora al día por el móvil. No obstante, el 26 por ciento de los hombres y el 37 de las mujeres que han participado en la encuesta reconocen haber intentado reducir el gasto.

Otra de las adicciones que se han registrado entre los estudiantes de la UCO es el juego. En este caso, el 4,8 por ciento de los alumnos asume que tiene problemas con el juego, mientras que en el caso de la mujer es de un uno por ciento. Otro de los datos revela que el 3,8 por ciento de los varones y el 0,5 por ciento de las mujeres ha tenido que coger dinero, no se especifica la forma, para poder jugar.

"Los universitarios tienen que ser referentes éticos y coherentes para el resta de la sociedad", consideró el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, quien mostró su preocupación ante los extremos en las adicciones de los más jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios