Economía

La venta por internet de libros de segunda mano se dispara en el último año

  • Según Milanuncios, el precio medio en Córdoba es el segundo más elevado en Andalucía, a 23,39 euros por materia

Una librería de Córdoba vende artículos de segunda mano. Una librería de Córdoba vende artículos de segunda mano.

Una librería de Córdoba vende artículos de segunda mano. / El Día

Comentarios 0

Desde verano, las familias se preparan para adquirir el material escolar de los pequeños de la casa y organizar, con tiempo, el inicio del nuevo curso. Según un estudio de Milanuncios, el mercado de libros de texto de segunda mano ha aumentado un 142% durante julio, agosto y septiembre del pasado año.

Andalucía se sitúa en segundo lugar en cuanto a volumen de ventas de libros de texto de segunda mano en el último año, con 458.246 euros. La previsión es que el sector siga en crecimiento. Con respecto a los libros de texto más vendidos en Andalucía, en primer lugar se encuentran los de Bachillerato (89,13%), seguidos de los de Educación Secundaria (ESO) –9,02%– y Primaria –1,85%–.

Por otro lado, según el informe, el precio medio de los libros de texto alcanza los 21,83 euros por volumen. Córdoba se sitúa como una de las provincias con el precio medio más elevado a 23,39 euros, junto con Jaén y Málaga, a 25,66 y 22,34 euros.

El material de texto más vendido en España a través de Milanuncios son los libros de la ESO, con un 51% de la cuota de mercado, seguido de los de Bachillerato con un 35% y los de Primaria con un 14%.

No obstante, debido al gran desembolso que supone para las familias la compra de los libros de texto, no es de extrañar que una vez terminado el curso muchas de ellas se planteen venderlos de nuevo, con el fin de recuperar al menos una parte del dinero invertido.

Además, este método ayuda al reciclaje del papel y a la economía no sólo del propio hogar, sino a la de otras familias que se preparan el regreso a las aulas.

Cada año el gasto se incrementa. De hecho, en 2018 el gasto medio por hogar destinado a la enseñanza fue de 461 euros, un 11,2% más con respecto a 2017. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este año se prevé que el gasto en libros de texto sea de media, de 198 euros por niño, una cifra que se incrementa según el curso.

Ante esta situación, el mercado de segunda mano se postula como una alternativa a tener en cuenta por las familias.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios