Córdoba

Un concurso internacional de ideas decidirá el proyecto del futuro Museo del Agua

  • El pliego de condiciones estará preparado en marzo del año que viene aunque aún no hay plazos de ejecución previstos

Un concurso a nivel internacional será el que decida los contenidos que albergará el futuro Museo del Agua que se construirá en la capital. Así al menos lo adelantó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien añadió que las bases del concurso quedarán redactadas en marzo del año que viene, aunque no pudo concretar sobre los plazos de ejecución que seguirá esta ambiciosa obra. El Museo del Agua es uno de los proyectos estrella del Gobierno central en su plan para recuperar la ribera del río Guadalquivir que desarrolla junto al Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Después de la construcción del Balcón y la restauración de espacios como el Molino de Martos, ahora se está trabajando para concluir la segunda fase de la remodelación del cauce. Esto incluye la remodelación del azud del Molino de Martos -que tiene como objetivo disponer de una lámina de agua permanente en la zona de El Arenal- para evitar el estancamiento de aguas a esta altura del río.

La creación de un parque en el Puente Mocho -en Alcolea-, que incluye además la restauración de las dos márgenes de los ríos Guadalquivir y Guadalmellato y un Centro de Interpretación de la Naturaleza son otra de las actuaciones que se están tramitando desde el ministerio de Medio Ambiente. Éste incluye la creación del Museo del Agua, que supondrá una inversión de 19,5 millones de euros. Las condiciones de la obra quedarán fijadas en este pliego de condiciones que estará listo en marzo, aunque es un contrato que se incluye el arreglo de la noria de la Albolafia y la rehabilitación de San Rafael. La idea es que el museo esté dedicado a los diferentes usos que se les ha dado al agua históricamente en la cuenca del Guadalquivir.

Moratinos apuntó que con este concurso "cumplimos con el compromiso electoral" que adquirió en 2004. La alcaldesa, Rosa Aguilar, celebró por su parte la gran oportunidad de disfrute que supone para los ciudadanos la construcción del Museo del Agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios