'Ena': hay hacer muchas más series sobre nuestra Historia
Los interinos convocan un encierro en Educación para el 23 de abril
Los profesores sin rango de maestro irán a la huelga el 13 y el 20 de mayo
Los interinos se encerrarán el próximo 23 de abril en la Delegación de Educación como medida de presión y protesta contra el nuevo borrador de decreto que regula la función pública docente y que establece, entre otras medidas, un cambio de modelo en la colocación de los interinos. Según informaron ayer a El Día fuentes sindicales, el encierro se llevará a cabo en todas las delegaciones de Educación de Andalucía.
El proyecto de la Consejería de Educación ya provocó el rechazo, casi unánime, por parte de todos los sindicatos, excepto de Fete-UGT, que ya firmó con la responsable del ramo, Teresa Jiménez, un acuerdo por el que apoya los cambios que la Junta quiere introducir a partir de 2010. Tras varios encuentros, Educación se compromete a mantener el tiempo de servicio -la antigüedad- como criterio prioritario a la hora de cubrir una vacante entre los interinos actuales y los que se sumen a las bolsas de trabajo hasta que se celebren las oposiciones en Primaria, Secundaria y Educación Especial, el próximo 30 de junio para el primer nivel formativo y esa misma fecha en 2010 para los otros dos ciclos. El problema se centra en la intención de la Junta de que a partir de 2010 la experiencia deje de primar para colocar a los interinos y comparta prioridad con otros factores, como la calificación en las pruebas de acceso. Por tanto, la experiencia del personal, que prima desde hace 19 años, adquiere menos importancia para entrar en un centro educativo.
Sin embargo, los interinos no concluirán sus protestas con la del próximo 23 de abril, ya que también han convocado otras dos huelgas para el 13 y el 20 de mayo, además de una caravana de coches por las capitales andaluzas el próximo 6 de mayo, según las mismas fuentes. Los interinos ya convocaron una huelga el pasado 25 de marzo, un acto que fue secundado por seis de cada diez profesores sin puesto fijo en Córdoba.
Uno de cada dos interinos en Córdoba continúa en el mismo rango este año, a pesar de que el 53% superó las pruebas de acceso que se celebraron en 2008, cuando la Junta convocó más de 8.000 plazas de profesor de Secundaria en toda Andalucía. Según los datos facilitados por el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos, a las pruebas -que se celebraron en junio del año pasado- se presentaron 1.563 profesores sin rasgo de maestro, de los consiguieron superarlas 828.
No hay comentarios