Contenido externo

La inteligencia artificial de ChatGPT en manos de los villanos

La inteligencia artificial de ChatGPT en manos de los villanos

La inteligencia artificial de ChatGPT en manos de los villanos

La inteligencia artificial de ChatGPT está revolucionando el mundo de los generadores de textos y de los chatbots. Esta nueva herramienta alcanzaba el millón de descargas a los pocos días de su lanzamiento el pasado mes de diciembre y tenía una gran acogida entre todo tipo de usuarios.

Pone al alcance de cualquier persona la habilidad de generar textos de todo tipo, incluso trabajos universitarios, que conquistan a los lectores más exigentes. Además, también contesta mediante chat como un humano cualquiera, programa y crea emails. En este último punto, empiezan los problemas.

Los ciberataques al alcance de los usuarios de la mano de ChatGPT

El uso de las herramientas de inteligencia artificial (IA) ChatGPT y Codex, hijas del mismo desarrollador, es todo un arma de doble filo. En el aspecto empresarial, pueden ofrecer servicios automatizados muy completos y ejercer una atención al cliente impoluta. Sin embargo, nada está impidiendo a los particulares más atrevidos crear auténticos ciberataques gracias a las facilidades que proponen.

Entre el boom de su llegada y las funcionalidades que proporcionan, ya se han podido comprobar sus cualidades para generar códigos maliciosos o correos electrónicos peligrosos para los equipos de sus receptores. Ahora, cualquier persona sin conocimiento alguno de programación informática puede causar un auténtico problema de ciberseguridad.

Hoy en día, el ChatGPT de la controversia está disponible de manera completamente gratuita y para cualquier usuario sin necesidad de identificación previa en la página de OpenAI, la empresa desarrolladora de este producto. Esto democratiza de una forma sin precedentes el acceso a la delincuencia cibernética.

La evolución de estas tecnologías es cada vez mayor y las soluciones de inteligencia artificial son mucho más accesibles para el usuario de a pie. Esto, además de mejorar determinados procesos, también hace que internet sea un lugar cada vez más peligroso y obliga a la ciberseguridad a crecer a la misma velocidad, en idéntica dirección.

La ciberseguridad como prevención para las empresas

Ante este panorama, contratar servicios de ciberseguridad se hace cada vez más esencial para las empresas. Estos profesionales son los que pueden garantizar la conservación de los datos más delicados en perfecto estado, proteger los equipos y evitar que un simple email creado mediante inteligencia artificial cause un gran impacto negativo en un negocio.

Hay excelentes expertos hoy en día que ofrecen un nivel de protección elevado a las compañías que desean curarse en salud. Axentio es una empresa IT cordobesa que tiene en la ciberseguridad uno de sus servicios destacados. Los profesionales de esta entidad experta nos facilitan una serie de consejos valiosos para prevenir los ciberataques ante la repentina llegada de ChatGPT que te mostramos a continuación:

  • Emplear contraseñas complejas, largas y que se cambien regularmente.

  • Cuidar la privacidad en todo tipo de espacios virtuales, incluso en las redes sociales.

  • Evitar redes gratuitas y wifi público.

  • Hacer copias de la información relevante en la nube.

  • Emplear un doble factor de autenticación siempre que sea posible.

  • Mantener los programas de la empresa actualizados.

  • Evitar el guardado automático de las contraseñas en los navegadores.