Enseñanzas medias

Estos son los diez institutos de Córdoba elegidos por Educación para el Bachillerato General

  • El denominador común es que cuentan con cuatro aulas por curso en la etapa preuniversitaria

  • El requisito básico para su puesta en marcha es que deben solicitarlo, al menos, 10 alumnos

Un grupo de estudiantes realiza un examen de selectividad.

Un grupo de estudiantes realiza un examen de selectividad. / El Día

El Bachillerato General es una de las novedades que aporta la reforma educativa (Lomloe) aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que viene a completar un abanico con cuatro alternativas. Su implantación comenzará a partir del próximo curso, de ahí que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ya haya propuesto, a través de los servicios técnicos de las delegaciones territoriales, los centros más idóneos para ofertarlo. En la provincia de Córdoba son diez los que conforman este listado provisional, pues la confirmación definitiva no llegará hasta septiembre, en los días previos al inicio del nuevo curso.

El criterio común que se ha seguido para que estos Institutos de Educación Secundaria (IES) opten al Bachillerato General es que cuenten con cuatro líneas en la etapa preuniversitaria; es decir, cuatro aulas por curso. Se trata, por tanto, de centros con un elevado número de estudiantes y donde la ampliación de la oferta académica resulta posible gracias también a que el perfil de la plantilla docente es más diverso.

En Córdoba capital serán cinco institutos públicos los seleccionados para ofertar esta nueva modalidad, la mitad de los propuestos. Los centros se distribuyen prácticamente por toda la ciudad, lo que diversifica igualmente la oferta. Se trata del Séneca (en el distrito Poniente Sur), el Góngora (Centro), el López Neyra (Arroyo del Moro), el Blas Infante (Levante) y el Ángel de Saavedra (Santa Rosa).

El listado continúa por la provincia, si bien en este caso todos los institutos se concentran en la Zona Sur. Lucena contará con dos centros, el Marqués de Comares y el Sierra de Aras, mientras que el Bachillerato General se estrenará en Baena en el Luis Carrillo de Sotomayor y en Fernán Núñez en el Francisco de los Ríos.

A todos estos, en los que la enseñanza será de forma presencial hay que añadir el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP), donde se podrá seguir en formato online. "Este último -indicó el Gobierno tras la aprobación de la norma que configura el nuevo Bachillerato General- está pensado para aquellos estudiantes que busquen una formación más global y flexible, y permite una configuración prácticamente individualizada".

Se trata, en todo caso, de un listado provisional, ya que para que estos proyectos puedan ponerse en marcha han de solicitarlo un mínimo de diez alumnos. La confirmación llegará en septiembre, antes de que comience el curso el día 15. Así, los estudiantes podrán tener una opción más en su elección, que se suma a las ya instauradas de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

El Bachillerato General es una de las principales novedades que aporta la Lomloe a esta etapa. Está pensado para aquellos alumnos que con 16 años aún no tienen claro qué carrera estudiar ni se han decidido por una rama del saber: ciencias o letras.

No obstante, tanto el que fuera consejero de Educación y Deporte la pasada legislatura andaluza, el malogrado Javier Imbroda, como varios directores de institutos han puntualizado que esta modalidad también servirá para los estudiantes que no han alcanzado la nota necesaria para entrar en un grado medio de FP o que se matriculan en Bachillerato para luego cursar un grado superior de la Formación Profesional.

En este punto, se incidió en que quienes acceden a esta enseñanza técnica desde la etapa preuniversitaria obtienen mayor éxito que los alumnos que lo hacen desde un grado medio, de ahí que se convierta cada vez más en una vía consolidada a la que da respuesta la modalidad genérica.

Dos asignaturas obligatorias y dos optativas fijas

¿Cuál será el currículo del nuevo Bachillerato? En el primer curso las materias comunes serán Filosofía, Lengua y Literatura Castellana I, Idioma Extranjero I y Educación Física. En el segundo curso serán Historia de la Filosofía (la ley educativa de Rajoy eliminó su obligatoriedad en ese curso), Historia de España (aunque se le dará un enfoque contemporáneo desde 1812), Lengua y Literatura Castellana II e Idioma Extranjero II.

Para el primer curso, la materia de modalidad obligatoria es Matemáticas Generales, dirigida –según precisó en su día el Ministerio de Educación– a “la resolución de problemas y al análisis de información, con especial atención a contextos no matemáticos, a su relación con otras materias y con la realidad”. En cuanto a las optativas, los institutos que lo desarrollen a partir de septiembre han de ofertar obligatoriamente la asignatura Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial.

La asignatura de Economía tratará de “aportar los criterios económicos y empresariales necesarios” para tener “un soporte teórico” que permita al alumnado “realizar análisis críticos y fundamentados”, además de “valorar los efectos que provoca en los distintos ámbitos de la vida y aprovechar estos aprendizajes para generar una actitud proactiva y comprometida con la sociedad y de búsqueda de un mayor bienestar tanto colectivo como individual”.

Para el segundo curso, que comenzará a impartirse en septiembre de 2023, la materia obligatoria de modalidad será Ciencias Generales, que aportará “una formación básica” de las cuatros disciplinas científicas fundamentales: Física, Química, Biología y Geología. Respecto a las optativas, los centros han de incluir la de Movimientos Culturales y Artísticos, que “contribuye al conocimiento de la propia cultura, y, además, a una formación integral del alumnado en valores ciudadanos, en el respeto a la diversidad de las expresiones artísticas y en la promoción del diálogo entre culturas”.

Otra cuestión son las carreras a las que pueden optar los alumnos que elijan esta modalidad. Ésta ha sido una de las preguntas en las que más ha insistido la Junta de Andalucía los últimos meses. Por ahora, no se ha obtenido una respuesta demasiado concreta por parte del Gobierno. Sólo se sabe que podrán matricularse en titulaciones que no requieran de un conocimiento exhaustivo de determinadas materias, como podrían ser las vinculadas a las ramas sociosanitarias o a ciencias sociales, como Psicología. Otro aspecto en el que se ha incidido desde el Ejecutivo andaluz es el de las especialidades docentes facultadas para impartir las asignaturas propias de dicha modalidad.

La otra novedad en la modalidad del Bachillerato es el desdoble del Artístico, que será por un lado el relacionado con las Artes Escénicas y por otro, el de Dibujo Artístico y Audiovisual. Estas tres especialidades también repercutirán en el modelo de Selectividad, que cambiará en 2024.

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