Educación

El instituto Grupo Cántico de Córdoba gana el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en Andalucía

  • En toda la comunidad han participado 35.653 escolares de 359 centros educativos diferentes

Cartel del 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

Cartel del 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. / El Día

El instituto de Educación Secundaria Grupo Cántico de Córdoba ha sido seleccionado como ganador en Andalucía de la categoría C (ESO y FP básica) del 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE junto a los colegios Tetuán de Linares y José María del Campo de Sevilla. 

La ONCE ha señalado que el evento ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots "con el fin de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas".

Coge el mando, controla tu vida es el eslogan que preside el cartel diseñado por el instituto Grupo Cántico, ganador en la categoría C. Los estudiantes cordobeses han realizado un trabajo colaborativo en el que han participado 90 alumnos de 2º de la ESO junto a profesores de Valores Éticos y Educación Plástica y Visual como Juan Antonio Gavilán.

"El cartel reúne 92 dibujos, una loca carrera de extraños personajes que persiguen a un mando de videojuego, realizados a mano por el alumnado siguiendo técnicas para la comprensión del dibujo en perspectiva", ha explicado el Grupo Social ONCE, que además ha mencionado que "en la asignatura de Valores Éticos han trabajado los materiales aportados por la propia institución para repensar su relación con la tecnología y promover un uso responsable".

“Nuestro cartel resume las conclusiones a las que hemos llegado tras varios meses de trabajo. Creemos que la libertad de uso de las tecnologías requiere asumir nuestra responsabilidad como personas maduras. Entendemos que las TIC facilitan nuestra vida y la hacen más fácil, pero no podemos dejarnos llevar por el placer y la vagancia. Tenemos que saber dosificar el disfrute de las mismas”, han expresado los alumnos del instituto cordobés sobre su trabajo.

En esta edición han participado 35.653 escolares de 359 centros educativos de Andalucía, bajo la coordinación de 467 profesionales de la educación, tal y como ha indicado la organización. Bajo el original lema ConexiÓN, AdicciOFF, esto no es un juego, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad, según ha explicado la institución. "Para ello, el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas", ha precisado el Grupo Social ONCE.

"Cabe destacar que, ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año", ha señalado la propia institución.

Tal y como ha asegurado la ONCE, en el 37 Concurso Escolar han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

"La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y educación especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores", ha señalado la organización, que también ha indicado que los estudiantes de Secundaria (categoría C) "han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma y con la inclusión de un eslogan y una audiodescripción del trabajo".

Mientras tanto, para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), "el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso que ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad", han informado.

Por último, el Grupo Social ONCE ha confirmado que las aulas ganadoras en esta fase autonómica tendrán como premio una actividad valorada en un máximo de 350 euros. "Además, pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de mayo. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible", han aclarado.

"El jurado de Andalucía ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el jurado autonómico de esta edición ha estado compuesto por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel, el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Daniel Bermúdez, la directora del programa Solidarios de Canal Sur TV, Teresa Sánchez, y el responsable de la empresa Biometric, Premio Innova ONCE 2020 en la categoría Mejora de calidad de vida de las personas ciegas, Carlos Gavilán", ha finalizado la ONCE.

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