La inocente alegría de Minerva
Una imagen en acuarela de una niña es la protagonista del cartel anunciador del Mayo Cordobés, obra de Camilo Huéscar
La inocente alegría de Minerva ha empezado a inundar Córdoba. Minerva es la niña que, convertida en acuarela, aparece jugando en el cartel del Mayo Festivo 2015, obra de Camilo Huéscar. Durante la presentación de dicha obra, el alcalde, José Antonio Nieto, destacó "la estética innovadora" del cartel e insistió en que en su mandato se ha llevado la innovación por bandera en lo que a los carteles de la Fiestas de Mayo se refiere. "El primero de ellos, con el galgo; el segundo, con el joven en vaqueros y sin estética femenina; el tercero, dentro del canon clásico, pero con estética rompedora y dimensión distinta a la habitual, [con las mujeres vestidas de flamenca junto al Puente Romano], y ahora se vuelve a dar un enfoque distinto con la presencia dominante de la infancia con alegría, una alegría que pretendemos que se comparta y difunda durante toda la primavera", puntualizó.
El autor confesó que "es un privilegio transmitir el cartel del mes más importante de Córdoba". Explicó que en él aparece Minerva, subida en una silla, jugando con pompas de jabón que "suponen cómo una explosión vital de alegría y que se convierten en flores, como un guiño al renacer que es la primavera". Huéscar detalló que el cartel "no tiene una simbología enrevesada, sino que es bastante claro". Así, insistió en que hay una representación gráfica de "elementos típicos de Córdoba, como sus farolas, con una salamanquesa que sale cuando llegar el calor; el callejeo, con una columna; y la torre de la Mezquita-Catedral; al tiempo que la fiesta se representa con una pareja a caballo y una la noria de feria".
Esa imagen de Minerva será la base de todos los soportes en los que se anuncien las actividades del Mayo Festivo. El pistoletazo de salida a dicha programación lo dará este año el escritor, empresario y exministro de Trabajo Manuel Pimentel, quien ofrecerá el pregón el jueves 16 de abril, a las 20:00 horas, en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Tras ello, el día 19 de abril se celebrará la Romería de Santo Domingo, y del 22 al 26 de abril, la Cata del Vino. Posteriormente, del 29 de abril al 3 de mayo, tendrá lugar el Concurso Popular de Cruces de Mayo, este año con "56 frente a las 40 del año pasado", según explicó ayer la concejal de Tradiciones y Fiestas Populares, Amelia Caracuel, quien añadió que, en esta ocasión "se ha llegado a zonas de la ciudad, como Parque Figueroa, la Fuensanta o el Campo de la Verdad, donde esta fiesta no estaba presente de forma directa, lo que va a suponer también una dinamización económica para esas zonas". Después, el 1 de mayo será el día de la Batalla de las Flores, y el 3 de mayo, el de la Romería de la Virgen de Linares.
La programación continuará con la Fiesta de los Patios, del 4 al 17 de mayo, mientras que también del 4 al 17 de mayo se celebrará el Concurso Popular de Rejas y Balcones, con 27 en total, de las que 26 estarán en concurso y una fuera de concurso, el de la de la Sociedad de Plateros María Auxiliadora. Posteriormente llegará la Feria de Nuestra Señora de la Salud, del 23 al 30 de mayo se celebrará la Feria de la Salud para poner el colofón a la programación.
Durante la presentación del cartel, el alcalde adelantó la relación de los conciertos que se llevarán a cabo en estas fechas. Así, para el día 1 de mayo se ha programado el Concierto Olé Fiestas de Mayo, con la Gala de Primavera de Radiolé, en el Vial Norte; mientras que el día 2 se celebrará el I Like Festival en el Teatro de la Axerquía. Tras ellos, el 8 de mayo, comenzarán los recitales extraordinarios del Festival de los Patios con Vanesa Martín, en el Teatro de la Axerquía; mismo escenario que acogerá el día 9 el concierto de Gemeliers; el día 14 la Plaza de la Corredera será el espacio para el concierto de Mujeres flamencas con Milagros Sanz, al cante, y Marta Guillén, al baile.
El día 15 de mayo, dentro del Festival de los Patios, se celebra el Festival de los 80, con la actuación de los vocalistas de Danza Invisible, La Guardia, La Frontera y 091, en el Teatro de la Axerquía; ese mismo día, en la Plaza de la Corredera, actuarán Julián Estrada, al cante; Manuel Silveria, a la guitarra, y Carmen La Talegona, al baile, con el concierto Solo arte.
El sábado 16 de mayo habrá dos conciertos, uno para los niños con Cantajuego Diez, en el Teatro de la Axerquía, y en la Plaza de la Corredera, el VII Festival Flamenco de Córdoba, de la Peña El Rincón del Cante, donde cantarán Rosario La Tremendita, José Valencia y Antonia Contreras; al toque estarán Salvador Gutiérrez, Juan Requena y Juan Ramón Caro; y al baile Richard y Clara Gutiérrez. "Además, la Feria de Nuestra Señora de la Salud se abrirá con el concierto de Fito & Fitipaldis y Los Zigarros, en la Plaza de Toros el día 22 de mayo", concluyó el alcalde.
También te puede interesar
Lo último