Educación

El plan Innicia de fomento de cultura emprendedora llega a 41 centros educativos de Córdoba

  • El proyecto tiene como objetivo promover la innovación, la creatividad y las iniciativas en el ámbito educativo

Visita de la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, al CEEE Virgen de la Esperanza.

Visita de la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, al CEEE Virgen de la Esperanza. / E. D. C.

Un total de 41 centros educativos de la provincia de Córdoba participan este curso escolar en el programa educativo Innicia Cultura Emprendedora, que tiene como objetivo fomentar los valores de la cultura emprendedora en todos y cada uno de los niveles, como un todo continuo y global, "de forma que todo el alumnado adquiera un perfil emprendedor, innovador y creativo, independientemente del nivel máximo de estudios que alcance”. Así lo ha explicado este jueves la delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, durante su visita al Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Virgen de la Esperanza.

Este programa, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, tienen como finalidad promover el emprendimiento en sus tres dimensiones: personal, social y productiva en los centros educativos.

Como ha destacado la delegada, “el programa cobra especial importancia en alumnos que presentan necesidades educativas, como es el caso de los 42 alumnos y alumnas que hay matriculados en el CEEE Virgen de la Esperanza de la capital, pues mediante su desarrollo se facilita al alumnado las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer una ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social así como consolidar su autonomía e identidad personal”.

Innicia es una herramienta para estimular al alumnado y profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente. También es una forma de hacer las cosas que parte siempre del autoconocimiento de los propios individuos, genera un espacio de reflexión, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de riesgo y la asunción del fracaso en el proceso.

Desde la Consejería se programan acciones globales, innovadoras y vinculadas a la realidad coordinando las actuaciones y acompañando permanentemente a los centros educativos.

Los proyectos de emprendimiento tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa, como social para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad y productivo para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente.

Los centros pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o con apoyo técnico y metodológico de profesorado experto o con la asesoría profesional de los Técnicos de los Centros Andaluces de Emprendimiento, entre otros.

La Consejería ha elaborado materiales didácticos y actividades de apoyo que pueden ser utilizados por el profesorado que participa en este programa. Asimismo, se ha diseñado un itinerario didáctico, ‘Tengo un reto’, para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas.

“El CEEE Virgen de la Esperanza cuenta con 15 maestros y 10 trabajadores laborales que afrontan retos, y persiguen, entre otros objetivos, mejorar la inclusión real del alumnado en la sociedad, preparando alumnos y alumnas capaces de aprovechar al máximo las oportunidades del entorno cercano en el que viven”, ha destacado la delegada. El profesorado que participa en el programa potencia, además, los conocimientos de Educación Económica y Financiera que permiten al alumnado comprender la importancia de conceptos claves como el ahorro, los ingresos, el presupuesto, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios