Sanidad

Culminado el último trámite para el inicio de las obras del nuevo centro de salud de Alcolea

  • La Junta acepta la cesión por parte del Ayuntamiento de la parcela que albergará el ambulatorio, paso previo a la obtención de la licencia municipal para las actuaciones

Presentación de los planos e infografía del centro de salud de Alcolea.

Presentación de los planos e infografía del centro de salud de Alcolea. / El Día

El nuevo centro de salud de Alcolea, reivindicación histórica de los vecinos de la barriada, está un poquito más cerca de ser una realidad. La Junta ha aceptado la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la propiedad de una parcela de titularidad municipal con destino a su construcción y su adscripción al Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado la importancia de este hecho, ya que el Consistorio ha condicionado la concesión de la licencia municipal hasta la aceptación de esta cesión para el comienzo próximo de las obras por parte del Ejecutivo andaluz.

La Junta, que ya el pasado verano sacó a licitación las obras y semanas más tarde presentó el proyecto, invertirá un total de 1.176.446,60 euros en la construcción de este nuevo centro de salud y el plazo de ejecución de la obra es de diez meses, lo que dificulta la previsión de que estuviera abierto en los meses finales de este 2022. Esta actuación supondrá la creación de 12 puestos de trabajo para un consultorio que atenderá a una población de referencia de 4.800 personas.

Como ha señalado la delegada, la construcción del nuevo consultorio de Alcolea va a suponer una “mejora en la accesibilidad de los vecinos a los servicios sanitarios que oferta el Servicio Andaluz de Salud", dado que el centro actual se encuentra en la periferia del barrio, lo que motiva que haya un consultorio en el núcleo municipal principal y otro en la barriada de El Ángel.

Botella ha destacado igualmente el hecho de que la nueva infraestructura sanitaria “va a mejorar las actuales instalaciones, fundamentalmente en lo que respecta al espacio de consultas y zonas comunes, además de ampliar la cartera de servicios como la realización de citologías, espirometrías y cirugía menor”.

El nuevo equipamiento sanitario contará con una superficie total construida de 947 metros cuadrados, algo menos de lo anunciado en su momento. El área asistencial constará de un espacio de atención inmediata y con una sala de emergencias. La atención clínica para personas adultas contará con nueve consultas estándar y una consulta polivalente, con diez módulos de espera en total. La atención clínica pediátrica estará compuesta por dos consultas de pediatría, una sala de lactancia y dos módulos de espera.

Como servicios auxiliares, el nuevo centro de salud contará con aseos para mujeres, hombres y niños; espacios para oficio limpio y sucio; sala de residuos biosanitarios; cuarto de basuras y almacén general clínico. Los equipamientos para personal se compondrán de una sala de estar, así como vestuarios-aseos para hombres y mujeres. Finalmente, el espacio contará con una biblioteca-sala de reuniones. En la zona de administración se ubicará un despacho de atención ciudadana, un almacén de material de oficina y una sala de comunicaciones.

María Jesús Botella Botella ha manifestado que para la Junta de Andalucía la puesta en marcha del centro de salud de Alcolea, que pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de La Fuensanta, “ha sido una prioridad, conscientes de la necesidad de prestar el mejor servicio sanitario a los vecinos de esta barriada periférica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios