El gasto inicial en la concertada puede llegar hasta 500 euros
El comedor y el uniforme son los conceptos que elevan la factura a pagar
Los gastos que tienen que afrontar los padres de los alumnos de los centros concertados de la capital con motivo del comienzo del curso escolar pueden llegar hasta los 500 euros, si bien esta cantidad cambia en función del colegio en el que estén matriculados. Las diferencias de los precios entre unos y otros centros, según la información facilitada a El Día, pueden duplicarse. Las consultas realizadas por este periódico revelan que hay sitios en los que comenzar el curso -sin contar los libros- se reduce sólo a algo más de 240 euros, como es el caso de Salesianos. Esta cifra incluye conceptos como la inscripción en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), la vestimenta que requiere el centro, el comedor y la participación en el aula matinal que se ofrece a quienes la soliciten.
El coste del arranque del colegio se dispara en otros colegios de la capital, como son los casos, por ejemplo, de La Salle y Las Teresianas -ambos concertados como el anterior-, en los que la contratación y compra de la mayoría de sus conceptos rondan los 500 euros. Los gastos de mayor envergadura son el comedor y la adquisición del uniforme. Almorzar en el colegio cuesta en la mayor parte de los centros encuestados más de 100 euros -Salesianos se sitúa algo por debajo-, si bien la mayor parte de ellos ofrecen bonos por días o semanas a aquellos que no quieran quedarse todas las jornadas en el comedor escolar.
El precio de la vestimenta es el que cuenta con diferencias más importantes en función del colegio en el que se adquieran. El coste del uniforme oficial -compuestas por chándal, pantalón o falda, camisa, polo y jersey para el invierno- oscila entre los 75 euros y los 130 que tienen que pagar los padres de determinados centros concertados de la capital. En este concepto cabría añadir que hay establecimientos que tienen algunos de estos artículos en rebajas. En concreto, alguna de las tiendas consultadas pueden llegar a ofrecer una vestimenta completa por poco más de 60 euros -chándal a 25 euros, pantalón o falda a 15, camisa o polo a 7 y jersey a 20-, una cifra bastante alejada de los citados 140 euros que pueden llegar a abonar los padres de determinados colegios concertados de la ciudad.
La adscripción al colectivo de padres también cuenta con sensibles diferencias de hasta 15 euros en la cuota anual que hay que pagar al comienzo de cada curso, si bien es cierto que en determinados colegios se incluyen determinadas bonificaciones a los hijos de los asociados al AMPA a la hora de participar en excursiones que organice el centro.
Aparte de estos gastos, en algunos de estos colegios existen tarifas de servicios como el gabinete médico y el psicológico, aunque la mayoría de los centros mantienen el habitual seguro escolar. En este sentido destaca el caso de La Salle, que cuenta con una cuota de 81, 5 euros anuales para la contratación del servicio de psicólogo y 70, igualmente con carácter anual, para disponer del gabinete médico -hay un facultativo permanentemente en el colegio-.
Las actividades extraescolares, la citada aula matinal y el material escolar que se impone en determinados centros -entre 100 y 150 euros- son otros de los gastos que hay que afrontar ahora.
También te puede interesar