Seis niños ingresan en el servicio de Ginecología por falta de camas en Pediatría
El Reina Sofía reconoce que se ha producido un pico de demanda asistencial, aunque la atención está "garantizada"
El déficit de camas del Hospital Universitario Reina Sofía denunciado en reiteradas ocasiones por las organizaciones profesionales se ha vuelto a poner de manifiesto esta semana. Un total de seis niños de entre dos y 14 años permanecen ingresados en el Servicio de Ginecología por falta de espacio en Pediatría, según denunció ayer el sindicato de Enfermería (Satse) y, posteriormente, confirmó el complejo hospitalario.
En concreto, los niños permanecen en la quinta planta del Materno, destinada a problemas de salud ginecológicos, incluidos los de origen oncológico. Esta situación se produce al quedar camas libres en dicha unidad, donde además de ingresar menores también se hospitalizan a mujeres gestantes, matizó el sindicato.
Fuentes del Reina Sofía reconocieron que en los últimos días se está registrando un pico de mayor demanda asistencial de menores con patologías respiratorias e intestinales de origen vírico, pero insistió en que la asistencia está garantizada y que se trata de un hecho "puntual". El Satse precisó por contra que los niños son pacientes que requieren unos cuidados específicos y tienen unas necesidades muy diferentes a los adultos, "por lo que no parece lo más adecuado que enfermos pediátricos convivan en la misma unidad con adultos que sufren cáncer".
La organización de enfermeros también argumentó que la quinta planta del Materno no está dotada de material específico para los menores, como son monitores, microgoteros o tensiómetros pediátricos, entre otros aparatos.
Ante esta situación, el Satse ha instado al director gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, a que respete "escrupulosamente" el tipo de pacientes y patologías para los que la unidad ubicada en el Materno está diseñada desde el punto de vista de medios materiales y profesionales, "con el único objetivo de ofrecer y garantizar la atención sanitaria y cuidados en óptimas condiciones para los pacientes".
El jefe de Ginecología, el doctor Eduardo Arjona, especificó que los pacientes pediátricos están separados de los adultos, aunque reconoció que por falta de espacio se han tenido que derivar a varios pacientes a la quinta planta del Materno. Reconoció que en los últimos días se ha producido un repunte gripal, que ha motivado un "exceso" de estos casos, lo que ha obligado a buscar camas en servicios con menos presión asistencial, como el de Ginecología.
El doctor Arjona continuó que no se puede prever que ingresen "50 niños con neumonía", una situación "extraordinaria" que provoca que "no haya camas disponibles para todos los menores que requieren hospitalización". Añadió que, "en algunas ocasiones", el Hospital General se queda también sin camas, una situación "que es muy difícil de planificar". Normalmente, el Servicio de Ginecología suele tener bastante espacio libre, puesto que las madres que dan a luz no suelen pasar más de 48 horas ingresadas gracias a los últimos avances incorporados en el alumbramiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia