Las ingenierías son los grados con mayor tasa de empleo de la UCO
resultados de todas las Macroáreas (grados)
Las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen un índice del 32,14% y las de Ciencias de la Salud un 26,67%
Las titulaciones de la Universidad de Córdoba (UCO) que pertenecen al área de la Ingeniería son las que presentan la mayor tasa de empleabilidad; en concreto, el índice se eleva hasta el 37,36%, según los datos que aparecen reflejados en el portal de transparencia de la institución académica y que corresponden al alumnado del curso 2013-2014. Para elaborar este informe, la UCO incluye datos del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las cifras, además, se corresponden a la situación laboral de los egresados al año de finalizar sus estudios. Así, si los alumnos de un título finalizan sus estudios en el curso académico 2013-2014, los datos de inserción se miden a 30 de septiembre de 2015.
Los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas, entre los que se incluyen Derecho o Administración y Dirección de Empresas, tienen una tasa de empleabilidad del 32,14%, mientras que el índice de las titulaciones que corresponden al área de Ciencias de la Salud, como Medicina o Enfermería, es del 26,67%. A continuación aparece el área de Artes y Humanidades -de la que forman parte estudios como Filología Hispánica, Historia del Arte o Traducción e Interpretación, entre otras-, cuyo índice es del 20,79% en la UCO. El área de Ciencias, por su parte, es la que presenta la menor tasa de inserción laboral en el plazo de un año, al cifrarse, según los mismos datos, en un 20,24%.
El informe incluye también datos correspondientes al acceso al mercado laboral de los alumnos matriculados en los diferentes másteres; en este caso, el índice empleabilidad es mucho más elevado que las titulaciones. No en vano, en los últimos años numerosos alumnos al terminar sus estudios y dado el panorama laboral se han matriculado en este tipo de estudios para mejorar su formación y, con ello, acceder al mercado de trabajo con este respaldo académico superior. Según los mismos datos y en conjunto de las macroáreas de conocimiento que aúna la institución académica en este tipo de estudios superiores, es la de Ciencias de la Salud la que presenta el mejor índice de acceso al mercado de trabajo por parte de sus alumnos, al elevarse hasta el 69,33%. Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, máster en Nutrición y Metabolismo o máster de Investigación Biomédica Traslacional son algunos de los títulos que forman parte de este área de conocimiento de la UCO. En segundo lugar se encuentra el área de Ingeniería -campo al que hay que añadir el de Arquitectura, aunque en la UCO no se imparte éste título-, con una tasa de empleabilidad del 55,94%. Dentro de este conjunto de másteres se incluyen el de Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral, el Interuniversitario en Diseño e Ingeniería y Arquitectura y el de Prevención de Riesgos Laborales. Los másteres del área de Ciencias de la UCO, por su parte, son los terceros que registran el índice de inserción laboral más elevado, con un 46,34% en las mismas fechas. Algunos de los títulos que se imparten en este grupo son el máster de Biotecnología Molecular, Celular y Genética o en Electroquímica, Ciencia y Tecnología. El último lugar de esta clasificación está ocupado por el área de Artes y Humanidades, cuyos alumnos de máster tienen un índice de empleabilidad del 37,25%; Arqueología y Patrimonio o máster en Cinematografía son algunos de los títulos que se integran en este área.
También te puede interesar