Los infusores de insulina subcutánea benefician a 59 diabéticos

El sistema, que se aplica en el Reina Sofía, es del tamaño de un teléfono móvil

Efe

15 de enero 2009 - 01:00

El Hospital Universitario Reina Sofía trata a 59 pacientes con diabetes tipo 1 mediante sistemas de infusión subcutánea de insulina que sustituyen la función del páncreas y les permite llevar un buen control de su enfermedad.

Esta terapia, que forma parte del Plan Integral de Diabetes de Andalucía impulsado por la Consejería de Salud, resulta "muy eficaz" en el control de los pacientes que presentan serias dificultades para el manejo de su enfermedad con las pautas de tratamiento tradicionales, según la Junta.

Los infusores son equipos del tamaño de un teléfono móvil que se pueden colocar en el abdomen, glúteos o miembros inferiores y facilitan el suministro de insulina de forma subcutánea a modo de goteo durante todo el día. Además, permiten enviar dosis antes de las comidas principales para imitar el funcionamiento del páncreas. La insulina se almacena en un cartucho recargable y el propio paciente se la administra mediante un sistema electrónico a través de un catéter que se cambia cada tres días.

stats