EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El rendimiento del alumnado de la UCO es el segundo más elevado de Andalucía

  • La tasa de créditos aprobados por el número de matriculados es del 76,5%

  • El índice medio de abandono de los grados es del 16%

Alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO. Alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO.

Alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ha vuelto a colarse en los primeros puestos de una clasificación autonómica, en este caso, en el segundo puesto. En esta ocasión, lo ha hecho en el informe La Universidad española en cifras 2017-18 de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que se ha presentado en Madrid.

El informe desvela la más que notable tasa de rendimiento de los estudiantes de grados entre los cursos 2006-2007 y 2017-2018, es decir, en la última década en la institución académica de Córdoba. Fuentes de la CRUE han explicado a el Día que la tasa de rendimiento mide el porcentaje de créditos superados sobre el total de créditos matriculados. En este caso, han detallado, que la UCO ha mejorado desde 2006-2007, cuando se registró una tasa del 60,7% de los créditos aprobados de los matriculados, mientras que una década más tarde se pasó al 76,54%, “lo que no está nada mal”.

Es más, desde la CRUE, que preside el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, anotan que el dato correspondiente al curso 2017-2018 “está por encima de la media de Andalucía, que fue del 73,97%. En primer lugar de este estudio aparecen las universidades de Jaén y la sevillana Pablo de Olavide, que comparten un índice del 76,95%. A escasa distancia se encuentra la UCO, con un 76,5%.

A continuación, según el mismo informe, aparecen las universidades de Granada, con un 75,03%; Cádiz, con 74,9%; Málaga, con un 74,4%; Huelva, con un 74,2%; Granada, con un 75,03%; y la de Sevilla, con un 70,4%. Eso si, ninguna de las instituciones académicas de Andalucía alcanza la media de la media de las universidades publicas presenciales de España, que se ha situado en un 77,99%.

El informe La Universidad española en cifras 2017-2018 también incorpora datos sobre la tasa de abandono de los estudios. Las citadas fuentes han detallado que se trata de un concepto que va desde una tasa máxima a una mínima y que se centra en el abandono en el primer año de las enseñanzas de grado. Al respecto, han señalado que la tasa media de abandono de la UCO es del 16% aproximadamente.

Mientras, la tasa máxima –que incluye los estudios de grado donde más abandono se sufre– es del 46% y la mínima –que recoge las titulaciones donde menos abandono existe– es aproximadamente del 5%. “Al estar ordenadas por el valor medio y estar situada en la parte alta del grafico cuyo orden ascendiente en este valor, la UCO tiene una tasa de abandono medio menor que muchas universidades”, han anotado.

Mientras, los autores del informe recuerdan en el mismo que “el abandono escolar universitario es una debilidad presente en todos los sistemas universitarios, aunque con distintos grados de intensidad”. En esta línea, añaden que el conjunto del sistema universitario español muestra unos resultados en su rendimiento académico y tasas de abandono que “resultan equiparables e incluso mejores que el resto de países desarrollados; sólo por detrás de Reino Unido, Irlanda, Israel, Japón y Corea del Sur”.

Es más, desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en 2009, las tasas de rendimiento académico han experimentado una gran mejora: del 22% para las universidades públicas y del 5% para las privadas. También subrayan la diferencia a nivel nacional que existe entre la tasa de abandono de títulos como el del Veterinaria –con una tasa media del 4,8%– y otros como el de Ingeniería Civil –con un 36,8%–, lo que “ratifica la presencia de aptitudes diferentes y preferencias con diversidad vocacional del alumnado matriculado en estas titulaciones y en, general, en las enseñanzas ubicadas en sus ramas”.

El documento, además, aporta datos sobre el gasto medio en recursos de información que hace cada institución académica para alumnos de grado y de máster. En este caso, la UCO no aparece en un buen lugar, ya que la institución académica le dedica a ello 62 euros, mientras que la media nacional es de 92 euros. Los valores de la horquilla del gasto medio por alumno en recursos de información los ocupan las universidades Pública de Navarra (217 euros) y la Rey Juan Carlos (26 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios