Un informe considera que Candelario hizo una irregularidad administrativa

El PP denuncia que el 95% de la facturación del Ayuntamiento a la empresa participada por el hermano de la teniente de alcalde de Presidencia se realizó a partir de 2003, cuando ella fue elegida concejal

José María Bellido y Miguel Ángel Torrico, antes del inicio de la rueda de prensa de ayer.
José María Bellido y Miguel Ángel Torrico, antes del inicio de la rueda de prensa de ayer.

El informe elaborado por la Secretaría General a petición del alcalde, Andrés Ocaña, no respalda tan plenamente a la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, como dejó traslucir hace unos días el portavoz de IU, Francisco Tejada. El documento, firmado el pasado lunes, estima que no hay responsabilidad penal de la concejala en tres caso concretos, aunque sí reconoce una "irregularidad administrativa" por haber estampado su firma en la adjudicación de trabajos a la empresa de la que su hermano es accionista. En concreto, y de forma muy suave, la secretaria general reconoce que "hubiera resultado más acorde con la ley que otro concejal hubiera dictado la resolución". Éste es uno de los caballos de batalla entre el grupo de IU y el de la oposición, ya que mientras los primeros defienden la libertad del Consistorio para contratar con dicho comercio, los segundos están de acuerdo con dicha afirmación aunque matizan que si así se hace no debe aparecer la firma de Candelario. Como ejemplo, El viceportavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, señaló la pasada semana que el montaje del palco de la carrera oficial lo hizo la empresa en cuestión, pero el pago está firmado por el actual delegado de Infraestructuras que no tiene parentesco alguno con los componentes de dicha firma comercial.

Este informe es tajante para Torrico, quien ayer afirmó que el documento "deja claro que la señora Candelario debió abstenerse y que incurrió en responsabilidad administrativa cuando adjudicó gastos a la empresa de su hermano".

El informe de la Secretaría General del Ayuntamiento informa sólo de la adquisición de las cortinas para la Caseta Municipal en 2004, los faldones para maceteros en 2007 y el bordado del escudo de la ciudad en dicho año. El documento no contempla otros casos denunciados por los populares como son el fraccionamiento de casi 800.000 euros en 441 facturas o el encargo de las cortinas y el retapizado de diez sillones en Alcaldía.

Al igual que en las últimas comparecencias públicas de los populares, Miguel Ángel Torrico volvió a pedir ayer la dimisión de la teniente de alcalde de Presidencia "si no quiere hacer daño a una empresa que no tiene que verse implicada en este asunto". Esta responsabilidad la hizo extensiva al gobierno municipal, que al amparar la actuación de Candelario, realiza "intentos patéticos, a la desesperada, para mantenerla en un puesto que le viene tan grande que no es capaz de abarcarlo en absoluto".

El viceportavoz popular completó esta afirmación con un análisis de los pagos realizados a la empresa en cuestión desde 1989, año en que se abonaron sólo 380 euros. Desde aquel momento hasta la actualidad la facturación asciende a un total de 140.000 euros, de los que un 95% se han hecho "en el tiempo en que Rosa Candelario ha sido concejala en este Ayuntamiento". Entre 1989 y 2002 las cifras son de escasa cuantía y las más altas rondan el millar de euros. A partir del momento en que dicha edil entra en la Corporación las facturas crecieron "exponencialmente" por lo que el edil popular especificó que en dicho año pasó la empresa de ser suministradora esporádica del Ayuntamiento a ser habitual.

La facturación de 2003 fue de 3.944 euros, una cantidad que ascendió a 4.866 euros al año siguiente y a 19.358 en 2005. En el siguiente ejercicio se contrataron trabajos por la mitad, pero esto sólo duró un año, puesto que en 2007 crecieron hasta 13.938 euros y al siguiente año se dispararon hasta los 43.909. La cantidad de 2009, cuya contabilidad no está aún cerrada, es de 37.557 euros y en el año actual ya se han pagado tres facturas por importe de 477 euros.

stats