El Infoca declara extinguido el incendio de la Sierra de Córdoba tras cuatro intensos días de trabajos

Sucesos

La Agencia de Emergencias de Andalucía ha finalizado las labores a las 21:00 de este viernes

Fotogalería | En la zona cero del incendio de la Albaida: cenizas y desolación

Zona cero del incendio de la Albaida. / Miguel Ángel Salas

El Plan Infoca ha dado por extinguido en la tarde de este viernes el incendio que se originó el martes junto al Castillo de la Albaida, en las faldas de la Sierra de Córdoba. La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha declarado extinguido el fuego a las 21:00 de este viernes tras cuatro intensos días de trabajos en los que se llegaron a desalojar un centenar de viviendas de varias urbanizaciones.

El siniestro, que se originó en las inmediaciones de la carretera CO-3402, obligó a la evacuación de más de 500 personas. Se vaciaron de manera preventiva 60 viviendas de la urbanización Santa Ana de Albaida, doce en la zona del Patriarca y treinta de la zona de la Cuesta del Reventón, así como 200 personas en el club social Vistasierra y una veintena en el hotel Castillo de la Albaida.

Según las primeras mediciones, el incendio forestal ha arrasado con 84 hectáreas de vegetación, y hasta el momento desconocen las causas concretas que originaron las llamas. A raíz del suceso, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que el próximo año actualizará el Plan de Emergencias Local de 2026. "Tiene que ser muy ambicioso" y que tiene que incorporar "una operación relativa a todos esos espacios que tenemos en la Sierra, donde hay viviendas y urbanizaciones y las que hay zonas de interfaz -zonas de transición entre unas zonas y otras-, tienen que estar recogidas en el plan con una situación específica", explicó el jueves durante el Pleno municipal.

Mientras, Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un Plan de Restauración del área afectada. Este plan, según proponen, debería incluir la prohibición de entrada de ganado en la zona calcinada durante al menos tres años y el respeto al proceso de revegetación natural, que será clave para la recuperación del ecosistema. Además, destacan la existencia de pequeñas áreas no afectadas por el fuego dentro del perímetro, gracias a la labor del Infoca y a la evolución del propio incendio, que serán esenciales para la regeneración natural del entorno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último