Medio Ambiente

El 11% de los incendios declarados en Córdoba este verano han sido intencionados

  • El Infoca ha intervenido en 109 ocasiones en la provincia dentro de la campaña de alto riesgo, 20 de ellas han sido incendios y 89 conatos

  • El número de hectáreas afectadas, 124, es el "menor" de toda Andalucía

Incendio en Las Quemadillas. Incendio en Las Quemadillas.

Incendio en Las Quemadillas.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha informado sobre los datos de la campaña de alto riesgo de incendios del Infoca, que arrancó en junio y concluyó el pasado 15 de octubre. En ella se produjeron un total de 109 intervenciones en la provincia de Córdoba, 20 de ellas fueron incendios mientras que 89 se quedaron en conato y afectaron a una superficie inferior a una hectárea. Entre ellos ha destacado los producidos en Rute, Peñarroya-Pueblonuevo y Belalcázar.

En cuanto a la causa de los incendios, el 11% han sido intencionados, mientras que otro 11% se ha debido a negligencias, el 0,92% han sido por causas naturales, en un 4,5% de los casos han sido accidentes y el 19% por causas desconocidas. La mitad de las incidencias continúan en investigación.

Cabello ha comparado estas cifras con las recogidas en los años 2018 y 2019. En el primero se intervino en 23 incendios activos y 55 conatos, mientras que en el segundo fueron 30 y 78 respectivamente. Por lo tanto, han caído los incendios mientras que las incidencias totales, debido a los conatos, han crecido. El número de hectáreas afectadas, 124, es "el menor de toda Andalucía".

Así, la delegada ha agradecido el trabajo de las más de 400 personas, entre técnicos, agentes y otro personal, que forman parte de los equipos de intervención. Además, ha recordado que estos equipos también han "prestado apoyo en otras provincias", como en el caso del incendio de Almonaster la Real, en Huelva.

Respecto a la financiación del Plan Infoca 2021, ha recordado que se destinarán 210 millones de euros "a la lucha contra el cambio climático". Cabello ha resaltado dos ejes principales en este sentido, el primero de ellos los 14 millones que se dedican a la renovación de los dispositivos y equipamiento con el que cuentan los especialistas.

A Córdoba han llegado ya dos autobombas de las 32 que se repartirán en toda Andalucía, a lo que se sumará la renovación de la flota de vehículos y la inclusión de drones y geolocalizadores "para dar más seguridad" durante las intervenciones. Una de las autobombas ha sido enviada al instituto Galileo Galilei para su uso en la formación de los alumnos del ciclo superior en Emergencias y Protección Civil.

Por otro lado, para la prevención de incendios se destinan 85 millones de euros. Esto contempla las opciones de poda y desbroce que "preparan para la siguiente época de alto riesgo", en junio de 2021. 

Cabello ha recordado que los trabajadores del Infoca también realizaron tareas de limpieza y desinfección para combatir la crisis sanitaria del coronavirus. En los meses de abril y mayo llevaron a cabo 200 actuaciones en 12 municipios de la provincia.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha hecho hincapié en que el número de incidencias se debe a las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos, que convierten a Córdoba en "una provincia delicada desde el punto de vista forestal".

Con todo ello, el 112 ha recibido durante la campaña un total de 149 avisos, lo que demuestra "la importancia de la colaboración ciudadana" a la hora de la detección de incidencias. Repullo ha asegurado que sin ellos se hubiese tenido que activar el nivel uno de alerta en la provincia.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, en la capital se han producido 12 intervenciones, siendo el municipio con mayor acumulado. Le siguen Montoro con siete; Luque, Espiel y Hornachuelos con cinco; y Puente Genil, Santaella, Baena y La Carlota, con cuatro cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios