Desalojadas 100 viviendas y una carretera cortada por un incendio forestal en el paraje de la Albaida en Córdoba
Sucesos
El fuego, originado junto a la carretera, obliga a evacuar Santa Ana de la Albaida, el hotel del Castillo, el Club Hípico y el Vistasierra
Agricultura confirma un nuevo foco de lengua azul en la provincia de Córdoba
This browser does not support the video element.
Efectivos del Infoca y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) trabajan a contrarreloj en el paraje del Castillo de la Albaida, en Córdoba capital, tras declararse un incendio en una zona de pastos próxima a la carretera que se ha extendido rápidamente y ha alcanzado matorral y bosque bajo.
En el barrio de Santa Ana de la Albaida y en las faldas de la Sierra han sido desalojadas 100 viviendas, según ha informado el Ayuntamiento, que ha habilitado un punto de información para los afectados en la glorieta Rafael Rivas. Mientras, a última hora de este martes, la Junta de Andalucía ha enviado un mensaje de tranquilidad.
Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 han informado de que las primeras llamadas alertaban de que las llamas se habían originado en la cuneta de la carretera CO-3402, desde donde los testigos reportaron que se propagaron con rapidez por esta zona de matorral y bosque bajo. El 112 activó inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.
En total, el teléfono de emergencias ha recibido más de medio centenar de avisos, mientras que la enorme columna de humo provocada por las llamas, visible desde el casco urbano, ha provocado una gran inquietud.
El tráfico, cortado
El Ayuntamiento, por su parte, ha informado de que ha activado "recursos de emergencia por incendio de pastos" en la carretera de San Rafael de la Albaida, junto al Castillo de la Albaida, que se ha cerrado al tráfico hasta que se controlen las llamas. El Club Vistasierra, donde en esos momentos había unos 200 bañistas, ha sido desalojado. "Estábamos en la piscina cuando ha empezado el fuego, y los últimos en salir han dicho que el club estaba ardiendo entero", ha dicho una testigo.
Fuentes muncipales detallan que en la zona, en estos momentos, trabajan dotaciones de ambos parques del SEIS, con un sargento, cuatro conductores y ocho bomberos, auxiliados por dos nodrizas, dos bombas urbanas y un vehículo forestal.
Declarado el Plan de Emergencia 1
El Infoca también se ha desplegado en este paraje de bosque bajo, y a las 19:51 se ha declarado la fase de emergencia, situación operativa 1, como ha confirmado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
La Dirección de Extinción de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), junto con Protección Civil de Córdoba, han decidido la evacuación de las urbanizaciones potencialmente afectadas: las zonas de Santa Ana de la Albaida, el club hípico y Mirasierra y el hotel del Castillo de la Albaida.
El Plan Infoca mantiene desplegados tres helicópteros (uno semipesado y dos ligeros), dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, ocho grupos de bomberos forestales y cinco autobombas, dos Bricas, además de cinco técnicos de Operaciones y tres agentes de Medio Ambiente.
Temas relacionados
No hay comentarios