Extinguido un incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Sucesos
El fuego ha comenzado poco antes de las 21:15 y la rápida actuación de los bomberos ha permitido sectorizar y controlar las llamas
Las fotos del incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba
This browser does not support the video element.
Un incendio se ha declarado este viernes en la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde ya trabajan efectivos de los bomberos, dentro de un operativo integrado también por la Policía Local y la Policía Nacional. El fuego se ha originado en uno de los laterales del primer templo de la Diócesis, concretamente en el que da a la calle Magistral González Francés. Tras una hora de intensa labor, el fuego se ha declarado por controlado, según han confirmado fuentes municipales, que ya de madrugada, concretamente a las 00:17 de este sábado, han dado por extinguido el fuego. Durante la noche, habrá vigilancia por parte de Bomberos, Policía Local y Protección Civil para atender cualquier incidencia en la zona afectada por el incendio.
El servicio de emergencias 112 ha recibido varias llamadas poco antes de las 21:15 alertando de que una gran columna de humo salía del interior de la Mezquita-Catedral. Rápidamente se ha activado todo el operativo, integrado entre otros por tres dotaciones de bomberos, que han controlado el incendio, tras trabajar una en la cubierta, otra en el interior y otra en el exterior del templo, acotado por los agentes policiales. Tras afanarse en realizar tareas de ventilación y enfriamiento de la zona afectada, el fuego ha quedado extinguido pasada la medianoche. Ahora, el operativo se centrará en realizar labores vigilancia del lugar, antes de retirar los objetos que queden en el interior.
Según ha informado oficialmente el Cabildo-Catedral, el incendio se ha originado en una capilla lateral de la nave de Almanzor, entre las capillas del Baptisterio y del Espíritu Santo, concretamente donde se guardan las máquinas y útiles de limpieza y se cargan las baterías de las fregadoras que realizan la limpieza de la Mezquita-Catedral. Esto ha hecho que de inmediato se activara el protocolo establecido en el Plan de Autoprotección. Ahora queda establecer cuál ha sido el origen del fuego, si bien las primeras hipótesis apuntan a que tengan que ver con esa maquinaria.
Según la Policía Nacional, no hay ninguna persona herida a consecuencia del siniestro -sí ha tenido que ser evacuado un bombero tras sufrir un golpe de calor por las labores de extinción-, ni se ha tenido que desalojar el monumento, ya que a la hora que se ha producido el fuego el edificio ya se encuentra cerrado a las visitas normales. Sí tuvieron que ser canceladas las visitas nocturnas, dentro del programa El Alma de Córdoba.
La ampliación de Almanzor
El siniestro se localiza en la zona de Almanzor. Se trata de la tercera y última ampliación de la Mezquita, del siglo X, cuando se añadieron ocho naves a todo lo largo del lado oeste del edificio, incluido el patio, para poder amparar a la elevada población que la capital del Califato tenía en aquel momento.
Los arquitectos copiaron la estructura de la construcción de Alhaken II, aunque abaratando los costes y eliminando lo superfluo, con un carácter esencialmente utilitario que refleja el pragmatismo y el sentido de la disciplina del dictador amirí.
En cuanto a la capilla del Espíritu Santo, se trata de una de las construcciones renacentistas más sobresalientes de Córdoba. La traza es obra de Hernán Ruiz II, última de las que realizó para la Mezquita-Catedral, que plasmó aquí las enseñanzas de la arquitectura renacentista recibidas de su padre. Son patentes en la bóveda de crucería geométrica, la última realizada en la ciudad, y en la decoración arquitectónica de las paredes. Fue fundada en 1568 por los hermanos Simancas.
En 2017 comenzó un proyecto de restauración que concluyó cuatro años más tarde, en mayo de 2021, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y algunos consejeros. El proyecto costó 550.000 euros y la restauración se produjo in situ, a excepción de los lienzos que fueron trasladados a un taller. Durante las obras se descubrieron pinturas murales en nichos rectangulares que se pensaban que eran ventanas, con las imágenes de los profetas Moisés, Isaías y David, atribuidas a César Arbasia.
Por el momento, se desconoce el alcance de los daños.
Temas relacionados
No hay comentarios