Un incendio en la cárcel se salda con un preso y varios funcionarios heridos

Sucesos

Los trabajadores se vieron obligados a ejercer de bomberos y hubo que desalojar una galería

Detalle de la cárcel de Córdoba.
Detalle de la cárcel de Córdoba. / El Día
E. D. C.

03 de julio 2020 - 17:16

Un incendio en la prisión se ha saldado con un recluso y varios funcionarios heridos por inhalación de humo y una galería desalojada. La Asociación Nacional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar ha informado de que los hechos tuvieron lugar al inicio del turno de noche del pasado jueves cuando un recluso de los considerados conflictivos incendió su celda, permaneciendo en el interior de la misma.

Se trata de un método que suelen utilizar con el objetivo de agredir o coaccionar a los trabajadores penitenciarios ya que al no tener la condición de Agentes de la Autoridad para ellos es un juego, porque les sale gratis", han insistido desde el colectivo.

Tu abandono Me Puede Matar ha detallado que en pocos minutos la galería se llenó de humo, "haciendo impracticable el deambular por la misma", motivo por el cual se activó el protocolo de incendios. El colectivo ha añadido que los funcionarios "sin medios apropiados y obsoletos" ejercieron de bomberos "arriesgando sus propias vidas" y sacaron "en volandas" al pirómano para llevarlo al departamento sanitario, donde fue atendido por los servicios médicos. Tu abandono Me Puede Matar ha añadido que además varios funcionarios intervinientes en el rescate tuvieron que ser atendidos de urgencia por los servicios médicos debido a la inhalación de humo "al presentar evidentes signos de asfixia".

Además, hubo que evacuar al resto de internos de la galería debido a que el humo impedía la respiración y reubicarlos en otra diferente para salvaguardar su integridad "soportando de nuevo los trabajadores otro grave momento de peligrosidad, al ser todos estos internos altamente peligrosos y violentos, dada su clasificación", han apuntado. El interno causante del "grave incendio" quedó ingresado en la sala de Observación de la enfermería.

Tu Abandono Me Puede Matar ha insistido en que se ve en la obligación de denunciar "esta situación de violencia y estrés constante que se vive en el interior de la prisión, así como la falta alarmante de efectivos y medios para sofocar estos graves incidentes que por desgracia son habituales".

stats