Sucesos

El incendio de la Sierra de Córdoba quemó 3,2 hectáreas de superficie forestal

  • El alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad y avanza que las llamas se produjeron por "una negligencia"

Medios aéreos trabajan en la extinción del incendio.

Medios aéreos trabajan en la extinción del incendio. / Miguel Ángel Salas

El incendio declarado este miércoles en la Sierra de Córdoba, que sigue controlado a la espera de su extinción final, quemó 3,2 hectáreas de superficie forestal. Es la estimación que ha hecho el Plan Infoca y que ha dado a conocer a través de las redes sociales.

Las llamas, tal y como ya informó el Día, se produjeron alrededor de las 14:30 de este miércoles en el paraje Lagar de la Cruz de la capital cordobesa. En los trabajos de extinción, tanto desde el suelo como desde el aire, intervinieron cinco helicópteros, uno ligero, dos semipesados y dos pesados, junto a tres aviones de carga en tierra, dos camiones autobomba, 53 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y el subdirector de COP. A todo este dispositivo se sumaron efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba.

Ante este incendio, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho este jueves un llamamiento a la "responsabilidad" de los cordobeses. "Ahora mismo el campo es un polvorín, porque está muy seco, y cualquier descuido, como arrojar una colilla, puede da lugar a un incendio como el de ayer, y además todo indica que vino por ahí" su origen, es decir, una negligencia.

Bellido ha querido "agradecer la labor que hicieron ayer los responsables del Infoca, todos los bomberos forestales, los agentes de Medio Ambiente y la Junta Andalucía", además de "la inmensa labor de apoyo que hicieron Policía Local, bomberos (del SEIS de Córdoba), Protección Civil y toda el Área de Seguridad" del Ayuntamiento.

El primer edil ha reconocido que este miércoles se llegó a preocupar "muchísimo" por la posible evolución del incendio, pero "afortunadamente ha quedado todo en una desgracia mínima, pues se han quemado hectáreas de monte, pero no ha habido daños personales", aunque hubo un momento en que, "según cómo hubiera evolucionado el viento, el incendio podía entrar en urbanizaciones" en la Sierra de Córdoba, en las que la Policía Local estuvo desde primera hora, tranquilizando a los vecinos y trabajando en una posible evacuación".

Ello le ha llevado a "hacer un llamamiento a todos los cordobeses, para que tengamos mucho cuidado estos días", porque "cualquier descuido", como que se tire "una colilla desde un coche" o se deje "una botella de cristal en el campo", puede "dar lugar a un incendio de estas características".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios