El bazar que se incendió en Ciudad Jardín tampoco tenía permiso de apertura
La declaración responsable no estaba en vigor porque no se pasó con éxito el control
El bazar chino que salió ardiendo hace aproximadamente 15 días en el barrio de Ciudad Jardín no contaba con el permiso de apertura pertinente para realizar su actividad, al igual que el otro local de características parecidas en Cañito Bazán que también sufrió un incendio hace unos meses. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, aseguró ayer que se había tramitado una declaración responsable cuando la actividad la desarrollaba aún Merkamueble pero que perdió su vigencia cuando, tras un control, se realizó un requerimiento al interesado que no cumplió. Después se solicitó un cambio de titular de la declaración responsable a favor del nuevo empresario que iba a hacerse cargo del bazar y desde la Gerencia se informó de que no se podía tramitar ese cambio porque la declaración había decaído. La declaración responsable sustituyó a la antigua licencia de apertura con el fin de agilizar los trámites en la puesta en marcha de negocios, aunque tiene unas limitaciones en cuanto al tipo de actividad y tamaño del inmueble. Para conseguir este permiso no se necesita demasiada documentación pero el establecimiento en concreto tiene que someterse posteriormente a un control. Precisamente en esta inspección los técnicos detectaron algunas deficiencias en accesibilidad y le hicieron el requerimiento al empresario. Al no hacerlo, la declaración responsable decayó. Pese a todo, el local no cuenta con ningún expediente ni está previsto iniciarlo ya que el negocio "está cerrado", explicó Martín.
Este incendio guarda bastante similitud con el ocurrido hace unos meses en Cañito Bazán, cuando un bazar de grandes dimensiones sufrió un fuego, al parecer provocado de manera intencionada. La Policía Científica también ha apuntado a que el incendio de Ciudad Jardín tampoco fue fortuito.
Un total de cuatro bloques tuvieron que ser desalojados en la zona de Gran Vía Parque cuando se registró el siniestro. No obstante, los vecinos pudieron volver a sus casas el mismo día y ya se están reparando los daños que sufrieron los inmuebles.
También te puede interesar
Lo último