Impulsan una zona residencial en Chinales con más de 230 viviendas, casi 50 de ellas VPO
Vivienda
Jamsa promueve el Plan de Reforma Interior Chinales 1C sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados repartidos ahora en 13 naves industriales
Urbanismo aprobará de forma inicial el plan especial para la construcción de un hotel en el Castillo de la Albaida
Córdoba no sólo crece por Poniente. Al lado contrario de la ciudad, y a la espera de que la Sepes, la nueva Entidad Estatal de Vivienda, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, actualice el proyecto de la antigua cárcel de Fátima, también hay movimiento. El más reciente, el impulsado por la entidad Jamsa, como gestora representante de los propietarios, que pretende desarrollar una zona residencial con más de 230 viviendas, casi medio centenar de ellas VPO, en Chinales.
Para ello, la promotora ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el Plan de Reforma Interior Chinales 1C (PRI Chinales 1C), cuya admisión a trámite se aprobará el próximo martes 23 de diciembre en el Consejo Rector. La zona, de unos 20.000 metros cuadrados ocupados actualmente por hasta 13 naves, se encuentra en el polígono industrial de Chinales, localizado entre las calles Sor Ángela de la Cruz y Acera Fuente de la Salud. Este plan ya fue tramitado en 2006 y obtuvo aprobación inicial al año siguiente; ahora reinicia el proceso al amparo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista).
El PRI Chinales C1, redactado por el estudio Castelló Arquitectura, hace mención a la paulatina tercialización de los usos de esta zona tradicionalmente industrial, debido sobre todo a que "la zona del polígono donde se ubica, en el Este, tiene una mayor centralidad en relación a la ciudad, por lo que va adquiriendo atractivo tanto a nivel terciario como residencial". Una realidad que ya se recogió en el actual PGOU, que planteó una serie de sectores de suelo urbano no consolidado con clara vocación de convertirse en suelos de extensión residencial, muchos de los cuales están actualmente en desarrollo, ya sea a nivel de planeamiento, urbanización y/o edificación.
De hecho, el documento que aprobará Urbanismo la próxima semana señala que este plan de reforma va encaminado tanto a "dar respuesta a las necesidades de este crecimiento programado del municipio" como a "ir eliminando progresivamente una trama industrial histórica, que adicionalmente está desfasada y con múltiples carencias de viario e infraestructuras". De hecho, los planes en desarrollo levantarán unas 1.500 viviendas en la zona, a las que podrían sumarse las 237 que promueve Jamsa, de las que 46 serían protegidas y las 191 restantes, de venta libre.
El plan, que deberá ser sometido a información pública una vez que reciba la aprobación inicial de Urbanismo, presenta varios objetivos: la sustitución de los asentamientos industriales existentes por un nuevo desarrollo; el ensanchamiento de la calle Sor Ángela de la Cruz creando una banda de aparcamientos en batería con 138 plazas; facilitar la conexión e inserción del residencial con la trama viaria circundante, creando una nueva bolsa de aparcamientos en cordón en los márgenes, así como la creación de las dos manzanas de viviendas, que ocuparán unos 13.350 metros cuadrados y estarán integradas en zonas verdes.
Temas relacionados
No hay comentarios