Barrios

La mejora e implantación de áreas infantiles y deportivas en el Distrito Sur de Córdoba supondrá 315.000 euros

  • El proyecto contempla actuaciones en el parque Fray Albino, la plaza del Mediodía o el mirador Osario Romano

Mirador Osario Romano, donde se ubicará una zona cardiosaludable.

Mirador Osario Romano, donde se ubicará una zona cardiosaludable. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba tiene en fase de licitación el contrato de obras de implantación y mejora de áreas infantiles y deportivas al aire libre en el Distrito Sur de Córdoba por un montante de 315.000 euros. El contenido del contrato comprende las obras necesarias para la retirada de elementos en las áreas, el movimiento de tierras para la ejecución de pavimentos que amortigüen las caídas de los niños y usuarios deportivos, la instalación de elementos infantiles y deportivos, la instalación de mobiliario urbano y la certificación de las instalaciones.

Las actuaciones están incluidas dentro de las operaciones cofinanciadas por los fondos europeos Feder en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Córdoba -Edusi Córdoba. En concreto, se encuadra dentro del objeto temático que persigue "promover la inclusión social y luchar contra la pobreza", según reza la memoria justificativa del proyecto. Más concretamente, las actuaciones se centrarán en trabajos de construcción de centros de recreo, equipamiento para terrenos de juego, columpios para parques infantiles, aparatos para trepar para parques infantiles, cajones de arena para parques infantiles, equipo para deportes al aire libre y trabajos de construcción de instalaciones deportivas.

El proyecto incluye la remodelación íntegra de la zona infantil parque Fray Albino, por 87.852 euros; la remodelación de la zona infantil de la plaza del Mediodía, por 35.793 euros; la creación de una zona cardiosaludable  en mirador Osario Romano, por 5,531 euros; la remodelación íntegra de la zona verde ubicada en la calle General Lázaro Cárdenas, por 116.970 euros; la instalación de un área de street workout en el parque de la calle Libertador Simón Bolivar, por 49.049 euros; y la sustitución íntegra de elementos biosaludables del parque Libertador Agustín de Iturbide, por 6.416 euros. El resto del presupuesto, hasta los 315.000 euros, va destinado a publicidad e información y al apartado de seguridad y salud.

Según la memoria del proyecto, la justificación de la necesidad de esta contratación de obras de implantación y mejora de áreas infantiles y deportivas radica en que el Distrito Sur "es una de las zonas de Córdoba considerada como Zona con Necesidades de Transformación Social, dada la alta incidencia de desempleo. En él, se identifican espacios libres con elementos de juego muy deteriorados como la plaza del Mediodía y dentro del Polígono Guadalquivir, el área infantil de la calle General Lázaro Cárdenas, con elementos de juego para los niños muy degradados, zonas que no cumplen la normativa de seguridad como la existente en la zona verde de Fray Albino, falta de elementos deportivos al aire libre y elementos de gimnasia para mayores que favorezcan las relaciones entre grupos de población del barrio y sirvan de impulso a la regeneración de estas zonas".

La memoria detalla que "actualmente, el uso intensivo de estas áreas de juego, junto a actos vandálicos y usos inadecuados de los mismos han conducido a que las mismas presenten elementos que no garantizan la seguridad de los usuarios, con elementos arrancados, rotos o quemados que difícilmente puedan hacer de estas zonas lugares de reunión social de niños y jóvenes".

Este contrato se justifica por la necesidad "tanto de modificar las mencionadas áreas, como de crear otras nuevas con la finalidad de dotar al Distrito Sur de elementos de juego y deportivos que se conviertan en lugares de encuentro, que atenúen los elementos de conflicto y potencien la regeneración y la cohesión social de esta zona de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios