El impacto económico del Palacio de Congresos de Córdoba cae más del 21% en el último año
La empresa concesionaria del complejo destaca que la actividad se ha visto afectada, entre otros factores, por la distorsión del mercado derivada de la subvención, patrocinio o cesión gratuita de espacios por parte de las instituciones públicas
Las Jornadas Interreligiosas de Córdoba se centrarán en la espiritualidad y crisis educativa
De 20.570. 340 euros en 2024 a 16.220.230 euros en 2025. El impacto económico del Palacio de Congresos de Córdoba ha caído un 21,15% en el último año. Así se recoge en la memoria 2025 elaborado por esta entidad, en la que se detalla que fueron 344 días en 2025 los días de celebración de congresos u otros eventos en el complejo.
Esa memoria recoge que en 2024 en el Palacio de Congresos se registraron 142 congresos u otros eventos, al que asistieron en total 61.404 personas, lo que supuso una cifra de pernoctaciones en la ciudad de 1,85 noches. Y que en 2025 la cifra de congresos o eventos descendió hasta los 115, con un total de 48.538 asistentes, que se tradujeron en unas pernoctaciones de 2,7 noches.
El documento destaca asimismo que el pasado año los días en los que hubo congresos (20 en total) fueron 54 con una duración media de 2,7 días. A esos 20 congresos (el 18% del total de las actividades de 2025) asistieron en total 19.872 personas. Ese año se celebraron en este espacio de la calle Torrijos siete espectáculos (el 18% del total de las actividades de 2025) de un día de duración cada uno, que congregaron en total a 7.007 asistentes.
Exposiciones hubo seis (el 5% del total de las actividades de 2025), que en total se desarrollaron durante 200 días, con una duración media de 33,3 días y a las que asistieron en total 8.540 personas. Reuniones se celebraron 76 (el 66% del total de las actividades de 2025) durante un total de 84 días, con una duración media de 1,1 días, y un total de 13.026 personas. Y hubo seis convocatorias de prensa (el 5% del total de las actividades de 2025) con una asistencia total de 93 personas.
Desde el Palacio de Congresos se destaca "la consolidación" de este centro "como espacio estratégico para la celebración de congresos, convenciones, encuentros profesionales y eventos culturales". Asimismo, se incide en "la contribución del Palacio de Congresos al dinamismo económico local, la atracción de visitantes y el posicionamiento de la ciudad como destino de congresos y eventos a nivel nacional e internacional".
Competencia de los espacios públicos
A la par que se justifica la caída del impacto económico y de las citas celebradas en 2025 con respecto a 2024 en la actividad se ha visto afectada, entre otros factores, por la distorsión del mercado derivada de la subvención, patrocinio o cesión gratuita de espacios por parte de las instituciones públicas.
"Esta práctica genera una alteración en el equilibrio de precios dentro del sector privado, amparada en la ley de la oferta y la demanda, y reduce la competitividad de las empresas frente a los espacios públicos. En este contexto, resulta especialmente complejo competir cuando los servicios se ofrecen sin contraprestación económica", se relata.
En lo que se refiere al impacto en el empleo indirecto generado, la memoria refleja que la plantilla de fijos directos es de 21 y que el empleo indirecto generado ascendió a 2.100. En el caso del comité de dirección, hay dos hombres y cuatro mujeres, correspondiendo estas cifras al 33% y al 67%, respectivamente. Y en el caso de los empleados del Palacio de Congresos de Córdoba son nueve hombres y 12 mujeres, el 42% y el 58%, respectivamente.
En el documento se puntualiza que el coste del mantenimiento del edificio de la calle Torrijos, hasta el fin de la concesión, es asumido por la empresa concesionaria, sin que repercuta ningún coste al contribuyente. Que la empresa concesionaria no ha recibido subvenciones ni patrocinios directos en ningún evento celebrado desde el inicio de la concesión. Y que la gestión de la actividad congresual del Palacio de Congresos está asumida a riesgo y ventura de la empresa concesionaria, sin gasto para la administración pública, y por ende al propio contribuyente, además, la empresa concesionaria abona anualmente a la Junta de Andalucía el canon de concesión.
Temas relacionados
No hay comentarios