Formación

El Imdeec y la Universidad Loyola se unen para retener el talento en Córdoba

Convenio entre el Imdeec y la Universidad Loyola.

Convenio entre el Imdeec y la Universidad Loyola. / El Día

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) del Ayuntamiento y la Universidad Loyola han presentado este martes 28 de marzo los resultados de la ejecución de la primera fase del convenio de colaboración entre ambas instituciones, que ha permitido y permitirá que estudiantes del centro realicen prácticas locales e internacionales en empresas de Córdoba.

En la rueda de prensa han intervenido la presidenta del Imdeec y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent; el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y el director del Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola, Esteban Almirón.

Con un presupuesto de 50.000 euros aportados por el Imdeec, el programa está facilitando que estudiantes de los últimos cursos de la Universidad Loyola realicen prácticas remunerados durante periodos de tres a seis meses.

Durante la realización de las mismas, los estudiantes llevan a cabo las funciones establecidas en un plan de formación diseñado entre la empresa participante y la universidad, y están tutelados por un tutor profesional (empresa) y uno académico (universidad) que velan por su correcto desarrollo y aprendizaje.

Las empresas que participan en el programa tienen como requisito ser originales o tener centros de trabajo en la ciudad de Córdoba con la estructura necesaria para acoger a estudiantes en prácticas atractivas y poder tener planes de contratación futura.

Actualmente ya está adjudicado todo el presupuesto destinado a prácticas locales y la Universidad Loyola comienza la segunda fase de negociación con empresas que acojan estudiantes en sus sedes internacionales.

Según ha explicado Estaban Almirón, director del Servicio de Carreras Profesionales, “en esta primera fase han sido 17 los estudiantes que han realizado o se encuentra realizando prácticas” y ha añadido que “el grado más demandado ha sido el de Comunicación, con seis alumnos realizando prácticas, seguido de ADE, Relaciones Internacionales, Psicología, Derecho y doble grado en ADE y Derecho”.

Las empresas locales que han colaborado en esta primera fase son: Auditest, Invepat, Fricold, Nobili, Mimar Psicología, Antoñita la Fantástica, Relaciónate y punto, Córdoba Deporte 2016; GNC Assurance & Advisory; Instituto Halal, Soler y Bora Asesores, Condevera, Bofrost y De Prado.

Apuesta por las carreras internacionales

Entre los objetivos de esta colaboración entre el Imdeec y Loyola está la retención de talento en Córdoba. “En nuestra universidad, la captación de talento es un compromiso; compromiso que también tenemos con nuestra ciudad, fortaleciendo el tejido empresarial y el capital humano de las mismas”, ha explicado el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, quien también ha destacado la oportunidad que ofrece este acuerdo a los estudiantes para realizar prácticas en empresas locales de todos los sectores.

El rector ha resaltado la importancia de la fase internacional del convenio “que permitirá que nuestros jóvenes entiendan que no hay que irse fuera de Córdoba para encontrar empresas con sede en otros países y que ofrezcan la oportunidad de desarrollar una carrera internacional”.

Gabriel Pérez Alcalá ha recordado que la Universidad Loyola “fue pionera en España integrando las prácticas curriculares en 1963 con la antigua ETEA y desde entonces hemos seguido incorporándolas como parte de la formación en todos los grados y másteres por su importancia para la inserción laboral”.

Por su parte, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha señalado que “para retener el talento y frenar el flujo de jóvenes que se marchan fuera, es imprescindible que éstos conozcan el tejido productivo de Córdoba, porque muchas veces no saben que pueden desarrollar su carrera profesional en firmas locales, que son líderes y referentes a nivel nacional e internacional. Gracias a este convenio de prácticas, facilitamos esa primera toma de contacto”.

Además, el acuerdo firmado entre el instituto municipal y la Universidad Loyola “permite que los estudiantes que se forman en Córdoba puedan realizar prácticas internacionales y adquirir una experiencia muy útil, tanto para su propia trayectoria profesional como para las empresas a las que se incorporen después, que verán incrementada su competitividad”, ha comentado.

Finalmente, la presidenta del Imdeec ha subrayado que “este convenio afianza nuestro compromiso con la Universidad Loyola, con la que colaboramos también en el desarrollo de otros proyectos orientados al emprendimiento. Y también con el tejido empresarial de nuestra ciudad, que queremos fortalecer aportando el talento que sale de las aulas. Los diseños, los productos, la tecnología... se pueden copiar. Lo que marca la diferencia de una empresa es el capital humano”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios