Economía

El Imdeec abre una línea de ayudas para impulsar la incubadora de empresas de alta tecnología Córdoba Biotech

Autoridades en el edificio Orion, sede de Córdoba Biotech.

Autoridades en el edificio Orion, sede de Córdoba Biotech. / El Día

Es una de las grandes novedades del presupuesto del  Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) para 2023. El Imdeec ha abierto una línea de incentivos a empresas del sector biotecnológico con el objetivo de "potenciar este sector estratégico, además de ar cumplimiento a uno de los indicadores que serán objeto de medición en el proyecto Incubadora Córdoba Biotech", según relata la memoria del presupuesto en el apartado Objetivo y prioridades para 2023. El documento incide en que serán, en principio, 125 empresas del sector las que reciban para ello subvención del Imdeec.

Entre esos objetivos fundamentales para este año se destaca el del desarrollo de Córdoba Biotech, "proyecto en el que organismo seguirá volcando todos sus esfuerzos tal y como ha hecho en el 2022", según sentencia la presidenta del Imdeec en el documento, Blanca Torrent. 

"Córdoba Biotech será una incubadora de empresas de los sectores de la salud, agroalimentario y biotecnológico", tal y como ya adelantó Torrent. Estas empresas podrán disfrutar de espacio en el edificio Orión, ubicado en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 para desarrollar sus proyectos por un periodo de seis meses prorrogable sin límite. A la hora de la selección de los proyectos, un comité de expertos valorará las solicitudes que se presenten a través de un concurso público. En ese comité van a estar presentes la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), la UCO y el Ayuntamiento. 

Este complejo tiene una superficie construida de 1.917 metros cuadrados distribuidas en dos sótanos y tres plantas de altura, en las que se ubican las dependencias y servicios de un contenedor de spin-off biotecnológicas.

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico propuso el edificio Orión -un edificio ya construido- como sede de Córdoba Biotech después de los problemas que la pandemia del Covid supuso para afrontar la construcción de esta sede del proyecto que comparte con la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) y la Universidad de Córdoba (UCO). La construcción de esa infraestructura se presupuestó en 1,6 millones de euros, incluyendo la edificación, así como los equipamientos básicos y tecnológicos.

El proyecto de la incubadora tiene como objetivo llegar al menos a 600 empresas; 200 por ayuda directa y 400 beneficiarias de otras ayudas, así como se prevé la creación de 1.350 nuevos empleos. Este proyecto tiene dos fases de ejecución, según consta en el convenio firmado por las partes participantes en el mismo.

El Imdeec es el único responsable de la ejecución de las actuaciones contempladas en la fase I y que implican la “creación del vivero, su habilitación y acondicionamiento, la dotación de un equipamiento específico y la apertura de la incubadora de alta tecnología especializada en el sector de la Biotecnología”, siendo el titular único de dicha incubadora.

Mientras que la UCO será organismo beneficiario junto al Imdeec y Fibico de la fase II. "En esta segunda fase se llevarán a cabo las acciones para la puesta en marcha, impulso y posicionamiento de la incubadora de alta tecnología especializada en el sector de biotecnológico para que el conocimiento y la tecnología se transfiera a los proyectos emprendedores incubados", insiste el convenio.

Para poder realizar la adquisición del edificio, el Imdeec solicitó a la Fundación Incyde un reajuste de partidas. El Instituto tenía concedida una ayuda Feder de 1,5 millones euros para una inversión de 1,9 millones, de los que debía destinar 1,6 a la fase I: 1,2 millones a infraestructuras y 397.510 euros a equipamiento.

En este contexto, esa opción del edificio Orión, que finalmente le costó 1,3 millones de euros al Ayuntamiento- como sede surgió después de que la Gerencia de Urbanismo informara al Imdeec de la necesidad de llevar a cabo una aportación extra de 600.000 euros "sin conseguir con ello los metros cuadrados programados inicialmente para el edificio". Además, también se tuvo en cuenta para la decisión, el fuerte incremento de costes de la construcción, "no esperándose en ese momento, y menos aún ahora, un giro a corto plazo de esa tendencia, lo que supone que la aportación extraordinaria estimada inicialmente en 600.000 euros debía verse incrementada considerablemente, y todo ello sin la certidumbre de que finalmente se cubriera la totalidad de costes dada la tendencia imparable al alza de precios", sentenciaron entonces desde el Imdeec.

El proyecto Córdoba Biotech fue presentado en marzo del año 2018 por el gobierno municipal de Isabel Ambrosio (PSOE). Sin embargo, la actual presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, informó en octubre del 2019 del riesgo de perder la financiación para su puesta en marcha (que en principio se cifró en 2,4 millones de euros). "Dos días antes de la fecha límite para la entrega de la última convocatoria, el anterior equipo del Imdeec presentó la propuesta que finalmente tenía una lista de problemas y errores, entre los que figuraban el incumplimiento de las bases de convocatoria, documentación sin firma, anualidades que superaban el plazo del proyecto y desajuste presupuestario", dijo entonces Torrent. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios