Infraestructuras

El Imdeco invertirá dos millones de euros para la mejora de 19 instalaciones deportivas

  • Las actuaciones se llevarán a cabo en lo que resta de año y el primer trimestre de 2022

Luis Lorenzo Seco, gerente, y Manuel Torrejimeno, presidente del Imdeco, en Vista Alegre.

Luis Lorenzo Seco, gerente, y Manuel Torrejimeno, presidente del Imdeco, en Vista Alegre. / El Día

El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) ha anunciado este jueves un ambicioso plan para "la mejora, adecentamiento y adecuación de las instalaciones deportivas" de la ciudad que tendrá una dotación cercana a los dos millones de euros. Según ha anunciado el presidente del organismo, Manuel Torrejimeno, las actuaciones, que tendrán lugar en casi una veintena de espacios, pretenden llevarse a cabo en lo que resta del presente año y el primer trimestre de 2022.

Torrejimeno, en una convocatoria de prensa en la que ha estado acompañado del gerente del Imdeco, Luis Lorenzo Seco, ha señalado que el plan de inversión es "muy importante y evidencia un antes y un después" en la gestión del instituto, que "está más activo y más vivo que nunca", agradeciendo a su vez el trabajo de todo el personal. El edil de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba ha destacado las "serias carencias" que presentan las instalaciones y, por lo tanto, su necesidad de "intervención urgente para su normal funcionamiento" porque "la mayoría" han estado "olvidadas desde su inauguración, algunas hace más de 30 años".

De las 19 actuaciones programadas por el Imdeco, no todas son inmediatas, pues algunas están fijadas ya para finales de este 2021 o comienzos del próximo año con el fin de que distorsione lo menos posible el funcionamiento normal de la instalación. Entre ellas está la del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, que ha acogido la presentación del proyecto, y que verá acuchillada y barnizada la pista de parqué, además de reformados los vestuarios de personal, las oficinal y el hall de entrada. También sufrirá tres planes para fomentar la eficiencia energética con la implantación de proyectos luminotécnicos, el aprovechamiento de la luz natural y la renovación de equipos de climatización, ventilación y refrigeración.

Ya en el primer trimestre de 2022 también trabajará el instituto en la mejora de El Fontanar, con la puesta en marcha de una nave de tecnificación, la adecuación del equipamiento deportivo y la renovación del material de entrenamiento, y en el campo de fútbol de Las Margaritas, donde se incorporará un nuevo espacio para fútbol 7 tras la adquisición de una parcela frontal que ampliará el recinto actual, además de llevar a cabo la sustitución de los focos por otros de tecnología led.

Bastante menos tiempo habrá que esperar para ver cómo se reflejan las actuaciones del Imdeco en otras instalaciones. En Valdeolleros, donde a finales del pasado año ya se quitaron las pistas de pádel para poner una nueva y se arregló la caldera, se actualizarán la luminaria de seguridad y los sistemas contra incendios, dentro de un plan que se repetirá en otros muchos espacios, que también contarán con otras mejoras.

Así, para los espacios deportivos municipales de El Naranjo, el Imdeco ha adquirido una fregadora y cambiará el pavimento de dos pistas de pádel, mejora que se repetirá en Las Margaritas. En el Guadalquivir, por su parte, realizará una reforma integral de los vestuarios que hay debajo del graderío y repondrá la pista de juego. La Sala de la Fuensanta, las mejoras llegarán con el pintado general de todas las líneas y la sustitución de la luminaria de la pista central.

En las pistas del Santuario, el organismo cambiará la iluminación de las siete pistas de tenis y las cuatro de pádel, mientras que en las piscinas de La Fuensanta, donde ya se repararon los accesos y los vestuarios, se continuará con el edificio de usos múltiples donde se ubica la cabina de control, las oficinas, los aseos y los vestuarios. En las IDM de Ciudad Jardín, el cambio de pista centrará la actuación prevista; en la Acera del Río se repondrá el equipo deportivo, al tiempo que en Fátima, donde se está llevando a cabo "la reforma más fuerte" con el cambio integral de la cubierta, también se modificará la pista de juego.

Ya en las barriadas periféricas, el Imdeco reformará el muro perimetral del campo de fútbol de El Higuerón, mientras que en Alcolea, donde ya ha impermeabilizado toda la cubierta, dotará a la sala del equipamiento y mobiliario no deportivo que necesitaba, y el deportivo para la sala de musculación. En Trassierra está pendiente de adscribir la reforma del espacio multideportivo y en Villarrubia comenzará la instalación de un espacio multideportivo. Por último, en las oficinas centrales se procederá al cambio de mobiliario.

Además de esta exposición, Manuel Torrejimeno ha matizado su intención de poner en funcionamiento la redacción de un plan estratégico que recoja "las necesidades de la ciudad" en materia deportiva, y otro plan de mantenimiento de los espacios deportivos exteriores para que las mejoras, cuando haya que hacerlas, no se eternicen y se produzcan en tiempo y forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios