El Imdecc y Empleo anticipan la demanda de la Base Logística con formación a medida en tecnología, defensa e industria auxiliar

Soldadores especializados, expertos en IA y técnicos en logística avanzada centran el Proyecto Singular de Formación Profesional para garantizar contratos de calidad

El Imdeec pone en marcha dos programas para mejorar la empleabilidad de 135 personas en Córdoba

Un momento del encuentro
Un momento del encuentro / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), y la Junta de Andalucía siguen avanzando para blindar el éxito laboral del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). Mediante una mesa de trabajo estratégica, el Imdeec y la Delegación Territorial de Empleo han reunido a 18 entidades clave, entre asociaciones sectoriales y empresas tractoras, para diseñar el mapa formativo que regirá en 2026. Este encuentro busca asegurar que la cualificación de los profesionales cordobeses responda con precisión a la demanda que generará la industria auxiliar de la defensa y la logística.

La jornada, liderada por la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y la delegada territorial de Empleo, María Dolores Gálvez, ha contado con la participación de las principales patronales de la provincia, como Construcor, Apieco, Femeco, Cortec, Atradeco, Asemeco, AJE y CECO. Junto a ellas, empresas referentes del sector como Escribano, Ghenova, Rochel, Rother, Novaindef, Coreco, Magtel, Andalucía Logistics e Innocar han aportado su visión técnica sobre los desafíos y perfiles profesionales.

El objetivo es que la Junta de Andalucía pueda recoger estas demandas y plasmarlas en la próxima convocatoria del Proyecto Singular de Formación Profesional para el Empleo, garantizando así una respuesta eficiente al mercado de trabajo.

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha destacado la importancia de esta anticipación estratégica para que el impacto económico de la BLET se quede en el territorio cordobés, subrayando que “desde el Instituto Municipal tenemos el compromiso de ser el puente que conecte las grandes infraestructuras con nuestras pymes y nuestros profesionales. Con esta mesa de trabajo, ponemos a disposición de la industria auxiliar de la BLET las herramientas para la formación y el desarrollo tecnológico y logístico que se traduzca en contratos de calidad para nuestros vecinos".

Durante la sesión se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de perfiles específicos que requieren formación técnica rigurosa, como industriales especializados, automatización de procesos, Big Data, Inteligencia Artificial, redes de ingeniería, soldadores y conductores profesionales. Estos perfiles son esenciales para el mantenimiento y la operatividad de las empresas auxiliares de la Base Logística, en un proyecto con sostenibilidad y eficiencia operativa.

La delegada territorial, María Dolores Gálvez, ha subrayado que este contacto directo con el tejido productivo permite a la Consejería de Empleo optimizar los recursos públicos. Al identificar con precisión las necesidades de estas 18 entidades representativas, la administración puede diseñar itinerarios formativos que incluyan la formación técnica y las competencias transversales necesarias en un ecosistema de innovación como es el sector de la defensa.

Gálvez ha insistido en la importancia de alianzas público-privadas “para construir un ecosistema logístico e industrial competitivo, teniendo claro que tenemos en nuestras manos el futuro de Córdoba, para resituar a esta provincia como líder en el sur de Europa en un modelo logístico estratégico. No se deben dejar vacantes sin cubrir por falta de personal cualificado”.

Esta colaboración público-privada marca la hoja de ruta para los próximos dos años, asegurando que Córdoba sea un polo de especialización industrial. Al alinear la oferta formativa del Proyecto Singular de FP de 2026 con la realidad de las empresas auxiliares, la BLET actuará como motor de transformación social y económica para toda la provincia.

stats