Córdoba

Por la igualdad real de los autistas

  • El colectivo celebra el día mundial de la enfermedad con un manifiesto reivindicativo y un festival benéficol datos El colectivo denuncia que no existen talleres de empleo en los que se incluyan a los que sufren el trastorno.

Más de 800 cordobeses son autistas aunque sólo el 7% está bien diagnosticado. Se trata de un trastorno mental que en la actualidad no tiene cura pero el avance en los tratamientos puede permitir una buena calidad de vida. En esta lucha se encuentra la Asociación de Autismo de Córdoba, que ayer celebró el día mundial de esta patología con la lectura de un manifiesto y la celebración de un festival benéfico. Por la mañana, el colectivo estuvo acompañado del alcalde, Andrés Ocaña, y otros miembros de la corporación municipal para realizar un acto simbólico de la entrega del terreno donde se construirá el futuro centro para los afectados. Es un solar ubicado en la avenida del Aeropuerto aunque ahora tienen que buscar el apoyo de las administraciones para poner en marcha las obras.

Y es que el día de ayer también tuvo una parte reivindicativa con la lectura de un manifiesto en la que la asociación pide que los autistas tengan plena igualdad de derechos, algo que en la actualidad es una utopía. La coordinadora del colectivo, Manuela Romero, apuntó que entre sus quejas se encuentran la falta de recursos con que cuentan las familias para tratar a estos enfermos, así como el trato discriminatorio que sufren en el apartado de la formación. Por un lado, la sanidad pública "no cubre los gastos de la terapia" de una persona autista que pueden derivar como tratamientos psicológicos. Por otro, cuando los afectados terminan el colegio no pueden continuar su formación y su acceso al mercado laboral es "prácticamente imposible". "Es indignante que no haya talleres de empleo para discapacitados en los que se incluya a los autistas, ni que tampoco haya plazas para los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) donde se enseña un oficio", lamentó Romero.

Para conseguir apoyos en esta lucha, el colectivo celebró ayer una gala benéfica en la iglesia de la Magdalena en la que hubo cante y baile, además de un desfile de moda flamenca con los diseños de Rafaela Regidor previa entrada de diez euros. Todo el que quiera realizar su aportación lo puede hacer en la sede de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios