Córdoba

La igualdad de género, plasmada desde la creatividad de un niño

  • Un libro recopila los relatos y dibujos ganadores del concurso que anualmente convoca la Diputación para celebrar el Día de la Mujer

Imagen promocional del concurso de dibujos de la Diputación. Imagen promocional del concurso de dibujos de la Diputación.

Imagen promocional del concurso de dibujos de la Diputación.

La Diputación de Córdoba ha recopilado en un libro todos los trabajos premiados desde el año 2016 a 2019 en el concurso de dibujos y relatos cortos convocado por la Delegación de Igualdad para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este certamen está dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos de Córdoba y provincia y, tal como ha resaltado la responsable de la Delegación de Igualdad en la institución provincial, Alba Doblas, "el propósito de esta iniciativa es trabajar en la igualdad de género desde la escuela para prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro".

"De forma invisible se reproducen modelos y papeles sociales diferentes para las chicas y para los chicos, por ello es necesario fomentar un cambio para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria; y para combatir esta realidad debemos trabajar en un sistema coeducativo", ha recalcado la diputada.

La también vicepresidenta tercera de la Diputacion ha insistido en que "la coeducación no puede limitarse a la intervención de un grupo de profesores o profesoras, debe implicar a la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa, a las instituciones y a la sociedad en general en un proyecto de reflexión y cambio".

Conscientes de esta necesidad, ha subrayado Doblas, desde la Delegación de Igualdad "incidimos en este tema desde distintos programas", como el Rincón Violeta, los talleres de prevención de violencia en los centros escolares, el teatro infantil y este concurso de dibujos y relatos.

Respecto a este último, la diputada ha destacado que el certamen ha tenido muy buena acogida desde su primera edición, en 2016, y la participación en todas las categorías ha superado las expectativas. "Por eso hemos creído que debíamos editar este libro, como un pequeño homenaje a esos niños, niñas y adolescentes que nos han emocionado, conmovido y, en la mayoría de las ocasiones sorprendido con sus dibujos, sus relatos y su visión del mundo", ha añadido.

Finalmente, Doblas anima a descubrir el mensaje de cada una de estas obras, "observar detenidamente cada dibujo, leer con detalle cada detalle, porque el arte es patrimonio universal de todos los públicos y cualquier edad es buena para ser artistas". "La creatividad forma parte del desarrollo de la personalidad y es fundamental para el desarrollo de la sociedad", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios