Desigualdad

Los Barrios Ignorados de Córdoba reclaman más recursos a las administraciones para acabar con la pobreza

  • Reivindican la necesidad de actuaciones en zonas como Moreras, Las Palmeras y el Polígono del Guadalquivir

Concentración de los barrios ignorados de Córdoba delante de la Delegación del Gobierno andaluz.

Concentración de los barrios ignorados de Córdoba delante de la Delegación del Gobierno andaluz.

Los barrios ignorados de Córdoba, a través de la Asociación Andaluza de Barrios Olvidados (AABI), se han sumado a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con un manifiesto que bajo el lema la pobreza, un problema de todos reclaman más recursos, trabajo e intervención en los barrios con más dificultades de Córdoba.

La Delegación de Córdoba de esta asociación ha hecho público este manifiesto en una concentración que ha tenido lugar ante la Delegación del Gobierno andaluz de Córdoba. Lo que piden es más compromiso y acciones para los barrios de Moreras, Las Palmeras y el Polígono del Guadalquivir. 

"La pobreza es un problema ya de derechos humanos y estamos en unos barrios que cada vez están peor ante la situación que estamos viviendo", ha comentado una socia de AABI Córdoba, Rafaela Hidalgo

En el comunicado han recordado que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pobreza no es solo una cuestión económica, "es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos y se caracteriza por vulneraciones múltiples de derechos".  

Además, han denunciado que las familias de estos barrios llevan años viviendo con "normalidad" altos índices de pobreza y negación de derechos como la falta de empleo, vivienda, fracaso escolar o salud. "Reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades y una hoja de ruta para las administraciones", han manifestado desde AABI.

Ante esta situación, piden a las administraciones que pongan todos los recursos necesarios y que trabajen por dar respuesta a las causas del empobrecimiento de los barrios de Andalucía, poniendo en marcha políticas que garanticen los derechos de las personas y que se cambie la forma de intervenir en esta zonas, de manera que se cuente con la participación de los vecinos y se creen espacios de reflexión conjunta entre las administraciones y las personas afectadas.

Además, han reclamado trabajo coordinado por parte de "las tres administraciones" para dar una respuesta integral y les han exigido también "que las políticas de empleo sean empleo para la formación y no formación para el empleo".

Desde la delegación de Córdoba de la Asociación Andaluza de Barrios Olvidados trabajan en las zonas más desfavorecidas llamando la atención sobre los problemas de vivienda, desempleo o formación profesional a través de campañas de concienciación para que la sociedad conozca la situación y también para que sean los propios vecinos los que luchen por estas cuestiones. En este sentido, la delegación del colectivo en Córdoba está llevando a cabo iniciativas "para dar herramientas para empoderar a los vecinos y vecinas y que sean ellos los que luchen por los problemas de su barrio".

Además, cuentan con un convenio con la Universidad Loyola en el que trabajan con la mayoría de colectivos de los barrios, sobre todo del Polígono del Guadalquivir, para "mostrar a la sociedad un barrio que, aunque tiene mucha pobreza, tiene muchas cosas buenas que debemos destacar", ha explicado Rafaela Hidalgo.

En el comunicado han citado el reciente informe de la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) -Sociedad expulsada y Derechos a ingresos-, en el que se analiza cómo es muy fácil caer en la exclusión cuando hay crisis y lo difícil que es salir de ella en periodos de bonanza. "Los indices de exclusión en nuestra comunidad no han mejorado en los años de crecimiento económico, dejando a una gran parte de los andaluces con gran deterioro en sus condiciones de vida", han concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios