EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Córdoba recuerda a Miguel Ángel Blanco con unos jardines en la zona de Poniente Sur

  • El joven concejal de Ermua fue secuestrado y asesinado por ETA hace 23 años

Representantes del Ayuntamiento de Córdoba tras descubrir la nueva placa. Representantes del Ayuntamiento de Córdoba tras descubrir la nueva placa.

Representantes del Ayuntamiento de Córdoba tras descubrir la nueva placa. / Laura Martín

Córdoba ha rendido homenaje a uno de los símbolos de la lucha española contra el terrorismo con la inauguración de los jardines Miguel Ángel Blanco, situados en Poniente Sur. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha descubierto la nueva placa en el día en el que se cumplen 23 años de su asesinato a manos del grupo terrorista ETA tras tres días secuestrado. Se trata de un compromiso anunciado el año pasado por el primer edil.

Bellido ha afirmado que la figura del concejal Ermua es símbolo de libertad y concordia: "Hoy le rendimos homenaje y dejamos un permanente tributo a su figura". Además, ha resaltado que los jardines se sitúan en una zona de expansión de la ciudad, "una Córdoba nueva que quiere vivir de esos valores", con los que ha recordado que Miguel Ángel Blanco "forjó una España de todos contra el terrorismo".

Este homenaje, a su juicio, va a servir para que "las nueva generaciones no olviden una figura clave" en la lucha por la democracia y que "murió por ser concejal y pertenecer a un partido democrático". A su vez, ha apuntado que "no hace tanto" de este hecho y por ello es bueno recordar "que la libertad tiene unos héroes" que incluso pagaron con su vida la defensa de sus ideales.

El alcalde ha señalado que "todos recordamos dónde estábamos y con quién compartíamos estos días de julio", ya que el suceso "fue un cruel asesinato y un hito en nuestra historia reciente". A partir de éste, "todos defendimos en la calle el respeto, la concordia y la democracia", al tiempo que "dijimos basta a la organización criminal ETA".

Esa unión también se ha reflejado en el respaldo unánime sobre el nombre de los nuevos jardines y en la presencia de representantes de varios partidos políticos, asociaciones y miembros del Consejo del Movimiento Ciudadano. Bellido ha recalcado que "la figura de Miguel Ángel Blanco está por encima de ideas políticas".

Así, ha resaltado que este tipo de homenajes serán los que haga el Ayuntamiento de Córdoba con próximos nombramientos en las zonas nuevas de la ciudad. "Está bien que en la zonas nuevas primero trabajemos y luego aprovechemos para hacer estos homenajes, en sitios dignos", ha declarado Bellido. Se trata de actos "que la ciudad tiene pendientes" y que se materializan con estos jardines o el futuro parque del Flamenco, que se ubicará en una zona cercana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios