Día Internacional de las Mujeres

El IAM en Córdoba centra el foco en la educación en un 8-M marcado por el coronavirus

  • Clara Campoamor, Carmen Olmedo o Concepción Arenal componen las alas de una niña en la campaña 'Lo mejor está por crecer'

  • Lourdes Arroyo pide ejercer el activismo feminista en redes sociales y en "nuestro entorno" ante las dificultades sanitarias que plantean las manifestaciones

Lourdes Arroyo, durante la presentación de la campaña. Lourdes Arroyo, durante la presentación de la campaña.

Lourdes Arroyo, durante la presentación de la campaña. / E. D. C.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) centra este año su campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la educación en igualdad con una reivindicación marcada por la pandemia del coronavirus. La coordinadora del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado la campaña Lo mejor está por crecer, que nace con el objetivo de reivindicar el papel de todas aquellas mujeres que han abierto camino en la lucha feminista y que hoy son referentes.

Carmen Olmedo, Clara Campoamor o Concepción Arenal son algunas de las activistas cuyos nombres aparecen en las alas de una niña como metáfora de quienes ayudarán a alzar el vuelo hacia esa igualdad efectiva. La campaña se nutre además de un metro que refleja lo que todavía está por conseguir: reconocimiento de la diversidad, igualdad salarial, ruptura del techo de cristal o una conciliación y corresponsabilidad real y efectiva.

Y es que, como ha explicado Arroyo, las cifras hablan por sí solas. En España, casi tres de cada cuatro personas en paro son mujeres, la brecha salarial en Andalucía supera los 6.000 euros, ellas copan las contrataciones a tiempo parcial y son quienes piden, en un porcentaje demoledor, de casi el 91%, la mayoría de excedencias para cuidados de familiares. Y estos son solo algunos datos.

Arroyo ha destacado, además, la incidencia del coronavirus no solo en la celebración del 8-M sino en esas diferencias entre hombres y mujeres. El covid, ha dicho la coordinadora del IAM en Córdoba, "ha zarandeado nuestros derechos más avanzados" por eso "es más necesario que nunca que unamos nuestras voces".

Lo que en un año normal sería una marcha multitudinaria alrededor de todo el mundo, este año se convierte en una reivindicación mucho más contenida. Así lo ha apuntado Arroyo, que ha manifestado que "por salud pública" el 8-M "lo viviremos de otra forma". En este sentido, ha animado a ejercer el activismo feminista en redes sociales y también "en nuestro entorno".

Arroyo ha valorado además el trabajo que el IAM hace durante todo el año por esa igualdad real y efectiva y que se ve respaldado cada 8 de marzo con campañas como Lo mejor está por crecer. Ha recordado también que el 8-M se celebra en todo el mundo más allá de las "diferencias étnicas, lingüísticas, culturales o económicas" para unirse "en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios