EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Trabajadores de Socibus y Secorbus harán huelga a partir del 27 de diciembre

  • La CTA critica la "actitud antisindical" de las empresas y las imposiciones en contra de los derechos de los empleados

Representantes de CTA. Representantes de CTA.

Representantes de CTA. / Lolo Agredano

El secretario general de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) en Córdoba, Francisco Moro, ha anunciado que los trabajadores de las empresas de transporte Socibus y Secorbus comenzarán una huelga indefinida a partir del próximo viernes 27 de diciembre.

El detonante de este parón, ha explicado, es que la empresa "ha abierto nueve expedientes sin ningún tipo de justificación y lo que nos parece es que quiere despedir a los compañeros". La huelgas se alargará "hasta que se solucione la situación" y es a nivel andaluz.

La situación deriva del uso de los tacógrafos -dispositivo que registra la actividad de los vehículos y conductores- por parte de los trabajadores. Moro ha señalado que el instrumento "tiene dos posiciones, disponible y descanso", que los trabajadores deben usar en las dos horas de parada durante los viajes largos. Los nueve conductores expedientados "pusieron la misma posición de disponible durante las dos horas, porque en la hora de descanso siguen teniendo que estar cerca del vehículo y pendientes si les llaman".

Por lo tanto, Moro ha criticado la "actitud antisindical" de los responsables de la empresa al querer despedir  y ha señalado que el convenio es "una porquería", ya que "se hacen 16.000 kilómetros al mes, con las pagas extra prorrateadas cobran 1.400 y las empresas les tangan con las dietas y con los derechos que les corresponden".

Con todo ello, Moro ha reclamado que "además de que son viajes de larga duración con un vehículo de alto tonelaje, los conductores son sometidos a un estrés indebido por parte de la empresa, que debe de respetar sus condiciones de trabajo".

Otro ejemplo de "la actitud antisindical" de la empresa que ha expuesto el secretario general de CTA es que "nos han citado el día 26 para ilegalizar la huelga, cosa que no es posible porque la hemos notificado por burofax ya que se negaron a recoger los papeles en la oficina". Ante esto, Moro ha apuntado que la huelga durará "hasta que se resuelva el conflicto, esperamos que la empresa quiera negociar".

Mientras dure el parón, ha señalado que espera que los servicios mínimos "no sean abusivos" ni que "usen otras empresas para suplantar a los huelguistas, porque es ilegal".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios