Los hoteles rozan el lleno durante los dos fines de semana de Feria
Las pocas habitaciones libres se cotizan a precios superiores a los 150 euros
Lleno por Feria. Los hoteles de la ciudad de Córdoba rozan el 100% de ocupación para los dos fines de semana de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Por la enorme demanda de turistas en estos días tan puntuales del año, ayer apenas si quedaba un puñado de habitaciones libres que se cotizaba a una media superior a los 150 euros la doble y en régimen de sólo alojamiento.
Según los hoteles consultados por este periódico y el buscador hostelero booking.com, tanto este como el próximo fin de semana tan sólo hay un puñado de plazas disponibles en nueve de los 52 hoteles y hostales que posee Córdoba. En algunos de los que todavía ofrecen la posibilidad de alojamiento, el coste es casi desorbitado y según el buscador web se pueden llegar a pagar hasta 400 euros por noche en el Eurostars Ciudad de Córdoba de la avenida de Cádiz.
La demanda de alojamiento generada por la Feria de Córdoba es tan alta que muchos turistas se ven obligados a buscar habitación en hoteles de los municipios que rodean a la ciudad e incluso de pueblos tan alejados como Cabra o Lucena, que también han incrementado sus tarifas habituales por la celebración de los diez días de Feria en Córdoba.
Sin embargo, la demanda cae entre semana. Si en los fines de semana está siempre rozando el 100%, en los días laborables de la Feria oscila entre el 70 y el 80%, y con precios algo más bajos que los del fin de semana.
Actualmente, el sector hostelero cordobés y andaluz está atravesando un periodo de crisis directamente relacionado con el parón económico mundial. La semana de la Feria de Córdoba y unos buenos resultados, con los que ya se contaban, contribuirán a aliviar una situación que ha empezado a complicarse. En concreto, en abril y gracias a la Semana Santa -que el año pasado se celebró en marzo- el sector vio un ligero repunte en el número de pernoctaciones. Sin embargo, los datos del primer cuatrimestre sí que son mucho más negativos. De hecho, en los cuatro primeros meses de 2008 durmieron en Córdoba 485.390 turistas, por los 406.891 que lo han hecho en el mismo periodo de este año. Es decir, el descenso se ha situado en un 16,1%. De la misma forma ha caído el número de viajeros, también en torno al 16,3%; es decir, unos 250.000 turistas se desplazaron hasta Córdoba durante los cuatro primeros meses de este año.
La tendencia a la baja en el turismo cordobés es algo más grave que la media nacional. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer cuatrimestre de 2009 las pernoctaciones cayeron un 10,7%, a pesar de que crecieron un 2% en abril, motivadas por la distinta celebración de los días de Semana Santa. Córdoba es la penúltima provincia de Andalucía en número de pernoctaciones, tan sólo superada por Jaén. Málaga y sobre todo la Costa del Sol sigue siendo el lugar elegido por los turistas para acercarse a Andalucía con 1,3 millones de pernoctaciones durante el mes de abril (por las cerca de 150.000 pernoctaciones de Córdoba en el mismo periodo de tiempo). Sin embargo, el mes de mayo es el único en el que Córdoba puede aspirar a seguir los pasos de Sevilla o Cádiz en número de noches de hotel.
También te puede interesar
Lo último