Turismo

Los hoteles de Córdoba se quedan en un 59% de ocupación para el puente de diciembre

Una joven pareja de turistas posa para una foto en la Puerta del Puente.

Una joven pareja de turistas posa para una foto en la Puerta del Puente. / Juan Ayala

Grupos de turistas se agolpaban a las puertas de la Mezquita-Catedral de Córdoba en este inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada 2022, cuando los visitantes han tomado la ciudad atraídos, sobre todo, por su patrimonio y su cultura, aunque, en su mayoría, no harán noche en la ciudad. Los hoteles, en general, están a un 59% de ocupación, baja para la temporada, mientras que bares y restaurantes del Casco Histórico y su entorno están al 100% en el pistoletazo de salida de una de las temporadas más importantes para la economía vinculada al turismo. 

Un grupo de jóvenes de México están por primera vez en España y han conseguido llegar hasta Córdoba en un tour que han preparado por Andalucía, con Sevilla y Granada también en la lista. Su principal atractivo para venir ha sido el patrimonio cordobés, la Mezquita en particular, y la facilidad de llegar en AVE a la ciudad, que los ha terminado de convencer, según han contado a El Día mientras intentaban coger sitio en la fila para hacerse con las entradas al monumento cordobés. 

Conforme avanzan las horas y sube la temperatura este sábado, que parece que será el último con buen tiempo por esta semana, el centro se va llenando de gente. Los taxistas y los comercios de souvenirs esperan impacientes poder hacer un buen día, a pesar de que muchos cordobeses se han ido fuera por el puente y las pernoctaciones no consiguen repuntar. Y es que el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, estima en un 59% la ocupación de hoteles, que sube al 69% para los días 3, 4 y 10 de diciembre. Las reservas de última hora, una tendencia que se quedó tras la pandemia, están tirando del carro esta temporada.

Para Fragero, que ya fue presidente de Aehcor hasta 2018, la ocupación está siendo "más baja de la normal" y lo achaca a la poca promoción que se ha hecho de las numerosas actividades que hay en Córdoba en estas fechas, con el alumbrado de Navidad, las atracciones y todo lo relacionado a la temporada navideña como bandera, el recién estrenado espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos y la apertura extraordinaria de los Patios por el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se anunció con poco tiempo de anticipación y para solo un día de apertura. 

Los bares, por el contrario, están al 100% de su ocupación, pero solo en el centro de la ciudad. El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha valorado positivamente los datos de este puente gracias "al turismo nacional que se mueve" en la ciudad. El espectáculo de luz y sonido y las atracciones en el bulevar del Gran Capitán, asegura, dinamizan la zona del centro comercial. En el resto de los barrios la situación cambia "porque los clientes habituales se van de puente y los que no, se van al centro". En todo caso, los días centrales de esta temporada "son muy positivos" siempre que lo permita la meteorología, que puede traer cancelaciones de última hora.

Las celebraciones de Navidad y las comidas de empresa están ayudando al sector, que prevé un final de año "muy bueno", aunque la subida de precios en productos y suministros harán que los resultados sean más bajos que en años anteriores. Desde Horeca, su presidente, Miguel Ángel Morales, afirma que van a "intentar vender lo máximo posible a pesar de la previsión de lluvia" para "poder sufragar los gastos y la subida de costes. 

Un grupo de amigas de Almería ha decidido empezar su ruta de viaje por el Puente Romano. Es primera vez que vienen a Córdoba "a pesar de estar tan cerca" porque "lo típico es ir primero a Granada y Sevilla" y según afirman, "mucha gente no está consciente de lo que hay en las otras provincias". Por ahora Córdoba les parece "preciosa" eso "sin haber entrado aún a la Mezquita". El plan es pasar una noche en la ciudad "para ir de fiesta". Sobre el alumbrado navideño han afirmado que también se darán un paseo para verlo, no sin antes compararlo con el de la calle Larios, en Málaga. 

A pesar de la poca promoción, los Patios son un gran atractivo para algunos turistas, sobre todo los nacionales, los que han escuchado alguna vez sobre ellos. Una familia de Galicia los busca por todas las calles del entorno del Alcázar. Quieren ir a San Basilio porque "escuchamos que están abiertos". 

La ciudad tiene durante este mes un gran calendario de actividades y celebración de eventos para toda la familia, desde espectáculos con drones, atracciones repartidas por casi toda la ciudad, apertura extraordinaria de Patios, pasacalles hasta zambombas y villancicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios