Los hoteles de Córdoba, a la cola de España en ingresos por habitación
Economía
Los beneficios por habitación disponible fueron 45,4 euros durante el verano, la segunda cuantía más baja de España
Los mejores planes para disfrutar del puente del Pilar en Córdoba si no eres fan de hacer lo típico
La rentabilidad de las habitaciones de los hoteles de Córdoba no es demasiado favorable durante el verano, ya que apenas se cifra en unos 45,4 euros. Este es uno de los datos incluidos en la Valoración Turística Empresarial del Tercer Trimestre de 2025, que ha presentado este martes la asociación Exceltur, que desvela que el turismo ha ralentizado su dinamismo en España durante 2025, al cerrar los meses de verano con un crecimiento del PIB turístico del 2,8%, por el 3,3% que registró el segundo trimestre.
Pues bien, en el caso de Córdoba los ingresos por habitación disponible durante los meses de junio, julio y agosto apenas es de 45,4 euros, la segunda cuantía más baja de todo el país, solo por delante de Murcia, con 43,8 euros de media. A pesar de ello, esta cantidad es ligeramente superior a la registrada en el verano de 2024, en Córdoba, cuando fue de 43,9 euros.
El estudio desvela también que el turismo urbano se ha resentido durante el pasado verano, en un contexto de altas temperaturas y que ha afectado a los viajes a las principales ciudades españolas, entre ellas Córdoba, que ha soportado varias olas de calor y jornadas en las que el mercurio ha estado por encima de los 40 grados, lo que no resulta nada atractivo para los turistas.
A pesar de ello, Córdoba cerró el verano con la llegada de más de 167.400 turistas, según los últimos datos que aparecen reflejados en la última Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así las cosas, el número de viajeros que llegaron a la provincia cordobesa durante los meses de julio y agosto para hospedarse hoteles fue de un total de 167.456. Se trata además, de una cifra superior a la registrada en los mismos meses del año pasado, que fue de 155.061, es decir, que este pasado verano se registró un incremento del 7,99% respecto al ejercicio de 2024.
Viviendas de Alquiler Turístico
El citado informe, por otra parte, también recoge las plazas en viviendas de alquiler turístico en plataformas. En el caso de Córdoba, según Exceltur, se ha registrado un descenso de 78 plazas en lo que va de año, y se cifran 10.120, lo que representa una caída del 0,78 interanual.
Según Exceltur, la entrada en vigor de la ventanilla única digital de arrendamientos ha empezado a generar "un efecto positivo en la eliminación de la ingente oferta ilegal de viviendas turísticas" que operaba en las plataformas de comercialización online en las 25 principales ciudades españolas. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Óscar Perelli, ha destacado que el verano ha sido testigo de "una incipiente" reducción en agosto del 3,7% de la oferta de viviendas de uso turístico respecto al mismo mes de 2024 en todo el país.
En agosto, había un total de 91.774 anuncios de alojamientos para alquiler de corta estancia (con la dificultad creciente de diferenciar los turísticos de los de temporada) en las plataformas virtuales en las 25 principales ciudades españolas. De ellos, 73.719 eran viviendas completas y 18.055 habitaciones, hasta sumar un total de 364.257 plazas, 14.156 menos que en agosto de 2024 y un descenso del 2,4 % frente al mes anterior.
Este recorte es fruto además de los esfuerzos crecientes en algunos destinos como Ibiza, Valencia, Palma, Madrid y los realizados desde hace años por Barcelona o San Sebastián, por erradicar la oferta ilegal.
La oferta se ha reducido en 18 de las 25 ciudades analizadas, destacando, en términos absolutos, Madrid, con la desaparición de 5.391 plazas (un 6,8 % menos), hasta un total de 73.872, y Valencia, con 4.227 menos (un 11,3 % menos), hasta 33.057, y, en términos relativos, Ibiza, con un 40,9 % menos (1.320 menos), hasta 1.904, o La Coruña, con un 28 % menos (1.198 menos), hasta 3.086.
Perelli ha valorado la medida, que entró en vigor el pasado 1 de julio y que supone "un primer avance" en una necesaria dirección que Exceltur espera que se intensifique en los próximos meses.
Temas relacionados
No hay comentarios