Los hoteles de Córdoba se sitúan entre los más baratos en verano

El precio medio de las habitaciones ronda los 64 euros Esta cifra se debe a la acusada bajada del turismo durante el estío

Un grupo de turistas abandona un establecimiento hotelero de la capital.
Un grupo de turistas abandona un establecimiento hotelero de la capital.
L. F. Caracuel

17 de agosto 2016 - 01:00

La ciudad de Córdoba ha registrado durante la primera quincena de agosto los precios de habitación de hotel más bajos de las capitales españolas, según un informe de Trivago. El portal web indicó que los precios se sitúan en agosto en torno a los 64 euros de media, usando como baremo una habitación doble normal. El coste de las habitaciones sólo es superior a las ciudades de Badajoz, Murcia, Zaragoza y Lleida; esta última es la que registra el menor importe, de 54 euros de media por cama. En cualquier caso, estos precios se sitúan por debajo de la media a nivel nacional, que alcanza los 132 euros y queda muy lejos de las ciudades con las plazas de hotel más caras, donde destacan Barcelona (donde la media de precios ronda los 158 euros), Cádiz (con un coste medio de 165 euros) Palma de Mallorca (ciudad donde la media está situada en 188 euros) o San Sebastián, la ciudad española con las habitaciones más caras (con 201 euros de coste medio).

Así pues, Córdoba vuelve una vez más a registrar una bajada estacional en la demanda de habitaciones durante el verano, tras el repunte que sufren los precios en mayo, mes estrella para el turismo en la capital, donde el conste por habitación se situó en torno a los 135 euros. Esta caída comenzó en junio, donde llegaron a 78 euros y se estancó en julio, con los mismos 64 euros de media que se llevan registrando para agosto.

En este año todo apunta que, según los datos proporcionados por Trivago, los precios durante la época estival seguirán estando entre los más bajos de 2016 (de momento, solo enero registró unas cifras más bajas, con 62 euros de media por plaza hotelera). Esto ya ocurrió en 2015, cuando las habitaciones durante el verano pasado rondaban los 60 euros, a pesar de que la media nacional se quedó en los 124. Los datos son similares a los años anteriores: el verano de 2014 acabó con una media de 67 euros por habitación entre julio y agosto (la media a nivel nacional era de 110); mientras que en 2013 los precios bajaron aunque de forma imperceptible; ya que la media se quedó en los 65 euros por habitación.

Para la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) el coste medio de las habitaciones es aún más bajo, tal y como aseguraron. Desde Aehcor afirmaron que en lo que llevamos de agosto, los precios medios de las habitaciones rondan los 52 euros. Su presidente, Manuel Fragero, señaló que "aunque estamos en temporada baja, esta primera quincena nos está siendo favorable". Esto se debe en parte, según Fragero, a que "este año hemos tenido el puente de la Asunción, que nos ha dado un poco de alivio" ya que, según informó El Día, los datos de ocupación hotelera rondaban el 80% en el puente de agosto. A pesar de todo, no son datos positivos para los hoteles de la capital, que se encontraron en torno a un 67% de ocupación según la asociación de hoteleros. Su presidente confirmó que "muchos de ellos ni siquiera cubren gastos ahora mismo, hay algunos que en la temporada baja [julio y agosto] tienen que echar la persiana".

stats