El hotel de madres del Reina sofía acoge a más de 900 mujeres en 11 años

La estancia máxima es de 15 días y las usuarias disponen de todos los servicios para poder estar más cerca de sus bebés

Usuarias del servicio, con una profesional del Reina Sofía.
Usuarias del servicio, con una profesional del Reina Sofía. / El Día
E. D. C.

24 de agosto 2018 - 02:33

El Hospital Universitario Reina Sofía ha facilitado que más de 900 mujeres preserven el vínculo con su recién nacido desde que entrara en funcionamiento el hotel de madres hace ya 11 años. En este periodo, el servicio ha proporcionado alojamiento confortable a 934 mujeres. Actualmente, sigue acogiendo a progenitoras con hijos ingresados en la unidad de Neonatología y Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades, que se encuentren en situación de especial dificultad. Salud informó ayer de que sólo durante los primeros siete meses del año, el hospital ha podido ofrecer este recurso a 57 madres procedentes de diferentes provincias andaluzas, al ser el Hospital Reina Sofía referente para algunas especialidades. Este particular espacio facilita el descanso de las madres, ayuda a preservar el vínculo madre e hijo y favorece la lactancia materna.

Además, la estancia de las progenitoras en estas instalaciones mejora el acceso rápido y permanente a su bebé cuando es posible, ya que la mayoría de recién nacidos se encuentran ingresados en la unidad de Neonatología o en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP). Precisamente por ello, las instalaciones están reservadas para progenitoras que han recibido el alta tras dar a luz y cuyos hijos han de continuar ingresados.

Entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia o por factores socioeconómicos. En la actualidad, el periodo máximo que pueden permanecer alojadas las mujeres es de 15 días, para poder dar cabida y oportunidades a otras progenitoras que también lo necesitan.

Las dependencias se ubican en el nivel -1 del hospital Materno Infantil y están acondicionadas para dar respuesta de forma individual a las necesidades de cada madre, con servicios de comida (que incluye dietas normales y especiales por prescripción médica o creencia religiosa), aseo y cama.

stats