Economía

Los hosteleros de Córdoba acogen con "alivio" y "esperanza" la ampliación de aforo y horarios

  • Los profesionales del sector piden "responsabilidad" a los ciudadanos para que "no volvamos para atrás"

Terrazas de bares en la plaza de la Corredera.

Terrazas de bares en la plaza de la Corredera. / Juan Ayala

Los hosteleros de Córdoba han acogido con "esperanza" y "alivio" la relajación de las medidas contra el covid-19 anunciada este jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la que se amplían los horarios de la hostelería hasta las 00:00, mientras que las mesas podrán ser de ocho personas en el interior y diez en el exterior (según el nivel de alerta de cada municipio).

Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria -establecimiento que este viernes 7 de mayo ha vuelto a abrir sus puertas tras casi cuatro meses- y vocal de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) aplaude esta decisión de la Junta por "haber llevado adelante las peticiones que había hecho la patronal de Andalucía".

Estas medidas "nos dan un alivio a partir del domingo y poco a poco vamos a volver a la normalidad". El objetivo de este sector es "normalizar la situación" para que los empresarios que más han sufrido esta crisis comiencen a recuperarse. Este es el caso de los hoteles debido a la falta de viajeros tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas. "Algunos hoteles estaban cerrados desde el 13 de marzo de 2020", recuerda Mulero, que cree que ya "se empieza a ver la luz y a vislumbrar la vuelta a la normalidad".

El gerente del Mercado Victoria llama a la responsabilidad de los profesionales "sabiendo la repercusión que puede tener el aligerar demasiado las normas", pero sobre todo "es el ciudadano, el cliente de cualquier establecimiento, el que debe tener la responsabilidad de no ir a la ligera" y seguir las normas como el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

La ampliación de aforo en las celebraciones a 300 personas en el interior y 500 en el exterior (según el nivel de alerta) también va a ayudar al sector del catering, que "lo ha estado pasando muy mal este año y medio sin poder organizar grandes eventos". En ese sentido, Mulero destaca que también saldrán beneficiadas las empresas vinculadas a estas celebraciones como peluquerías, tiendas de ropa de invitada y maquilladoras, por ejemplo.

Este es el caso de la empresa de Rafael San Miguel, gerente de la finca El Capricho y vocal de Hostecor, que ve de forma "muy positiva" estas medidas. "Queríamos que nos dejaran trabajar y lo estamos consiguiendo poco a poco", ha indicado, por eso han recibido esta noticia "con mucha alegría dentro de la responsabilidad que los hosteleros estamos manteniendo".

En el caso de su sector, el aumento de aforo se va a percibir especialmente. "Tengo una boda este sábado y pueden acudir 88 invitados, imagina si hubiera podido hacerla con 300 en el interior y 500 fuera...", señala.

Respecto a los horarios, en las celebraciones comparten el límite del ocio nocturno, es decir, hasta las 02:00, lo que supone "una gran suerte y vamos a ver si podemos conseguir llegar a las 03:00, que es la licencia de actividad que tenemos", sobre todo porque "en Córdoba, a partir de junio los eventos se suelen hacer por la noche por el calor". Por eso, San Miguel quiere, sobre todo, "que no volvamos para atrás".

Por su parte, el gerente de Grupo Puerta Sevilla, Alberto Rosales, ha acogido esta relajación de medidas con "muchas expectativas, esperanza e ilusión" ante la "ruina que tenemos" porque "las ayudas no llegan, no hemos recibido todavía ni un euro".

Esta primera semana de apertura entre provincias se ha notado en sus establecimientos, sobre todo el fin de semana al estar en el Casco Histórico y en zona de patios. "Vamos notando poco a poco que la gente se mueve; no son los Patios de otros años ni mucho menos, no están ni al 40%, pero vemos que esto puede ser el principio del fin", manifiesta.

Aunque la apertura de los bares y restaurantes antes era hasta las 02:00, "nos van dando cancha e instrumentos para que podamos defender nuestros negocios", concluye Rosales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios