Turismo

La hostelería de Córdoba alcanza el 85% del total de reservas posibles durante el puente

  • Hostecor destaca que los datos reflejan que el comportamiento de los usuarios ha sido similar al del puente prepandémico aunque con mayor gasto

Un camarero limpia una mesa en una terraza.

Un camarero limpia una mesa en una terraza. / Juan Ayala

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) cifra en un 85% el total de reservas realizadas en establecimientos de hostelería durante el puente del Pilar, "dato que iguala a la cifra registrada en el año 2019, antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia del covid-19".

Desde Hostecor se explica que dichas cifras han sido obtenidas a partir de una encuesta interna desarrollada durante estas fechas con asociados y afines del sector señalando, igualmente, que se trata de un dato muy positivo tras 18 meses desde el freno de la actividad.

En este sentido, se detalla que el volumen de ocupación en los establecimientos se ha producido con más intensidad entre el viernes y el domingo, completando durante el mediodía del sábado y el domingo el 100% del volumen total de reservas posibles.

Los datos también deducen que la mayoría de clientes han sido procedentes de otras provincias españolas (60%), y que el resto procedían de la cordobesa (30%) o de origen internacional (10%).

Se da la circunstancia de que pese a que se ha alcanzado una cifra notoria en el volumen de servicios realizados, el beneficio neto del sector ha decrecido con respecto a las mismas fechas del año 2019 un 15%, dato que se achaca al elevado coste de los suministros y al incremento en el precio del género.

En esta línea, se estipula que para que el ámbito hostelero registre cifras similares de beneficio a las obtenidas en fechas prepandémicas, aún tendrán que pasar cuatro años, en alusión a la previsión de gasto acarreado como consecuencia del endeudamiento provocado por la crisis del covid y siempre que el nivel de ocupación no decrezca.

Desde Hostecor se insta a las administraciones a que lleven a cabo una mayor promoción turística de Córdoba y su provincia e invita al desarrollo de un plan de acción cultural, especialmente, para mejorar la oferta de ocio nocturna y evitar la merma provocada por la desbandada de clientela tras la franja vespertina.

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