Balance sanitario

Córdoba llega con solo tres hospitalizados por Covid al fin de la mascarilla en el transporte

Dos mujeres, protegidas con sus mascarillas, miran sus móviles en un autobús de Aucorsa.

Dos mujeres, protegidas con sus mascarillas, miran sus móviles en un autobús de Aucorsa. / Miguel Ángel Salas

El Consejo de Ministros aprobará este martes la eliminación del uso de la mascarilla en el transporte público. España dará así un nuevo paso, el penúltimo ya, en la fase de control de la pandemia del Covid, dado que las protecciones solo seguirán en los centros sanitarios (hospitales, ambulatorios, farmacias...), si bien serán recomendables aún en algunos casos, como aglomeraciones de gente, o en personas mayores, que pasa por ser la población más vulnerable ante la infección.

Esta liberación en la única medida de contención de la pandemia que continúa vigente coge a Córdoba con sus mejores datos en los casi tres años de crisis sanitaria. Porque la última actualización de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía refleja una mínima presión en los hospitales, que viene acompañada por la cifra de contagios más baja desde que se realiza un único balance semanal.

En este momento, en los hospitales de la provincia solo hay tres personas ingresadas por consecuencias de la enfermedad del coronavirus, ninguna de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Todo a pesar de que los últimos siete días han registrado hasta 19 ingresos, dos de ellos en el área de críticos. Se trata de una presión asistencial bajo mínimos, acorde a la que dejó la fase inicial de la pandemia, en marzo de 2020, y que en Andalucía solo iguala Almería, pues el resto de provincias están en una situación más delicada.

Además, durante la semana se han anotado 21 positivos, que es la cifra más baja en cuatro meses. De estos contagios, la mitad (10) corresponde a personas mayores de 60 años o población vulnerable, lo que deja la tasa de incidencia en apenas 24,6 casos por cada 100.000 habitantes, casi 11 puntos por debajo de la media andaluza, que se queda en 35,5. Solo Sevilla (24,5) y Cádiz (19,0) tiene una IA14 inferior.

Hay 2.375 casos activos de coronavirus

El dato más negativo lo sigue representando el apartado de letalidad, pues hay que lamentar dos nuevas muertes con Covid (no necesariamente la afección ha tenido que ser la causa), lo que eleva el total durante la pandemia hasta los 1.670 fallecidos. Este dato contrasta con las personas que ya tienen el alta médica, cuya cifra ha crecido en siete días en 48, para un global de 165.782. Actualmente, hay 2.375 casos activos.

En cuanto a la campaña de inmunización, que ya ha superado los dos años, en Córdoba se han puesto 1.982.779 dosis que han permitido que 704.793 personas tengan la pauta de primovacunación completa, y que hasta 717.104 hayan sido inoculados al menos una vez. Además, 166.804 cordobeses han recibido la denominada dosis de recuerdo de otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios