Córdoba

Los hospitales sólo cuentan con dos psicólogos por 100.000 habitantes

  • Córdoba se sitúa muy por debajo de la media nacional, que es de cuatro especialistas

Los hospitales públicos cordobeses cuentan con 21 psicólogos para atender las demandas de los cerca de 800.000 habitantes de la provincia. Dicho de otra manera: dos psicólogos por cada 100.000 habitantes. En la provincia existen dos unidades de Salud Mental, una en el Hospital Reina Sofía y otra en el Infanta Margarita de Cabra, y ambas unidades disponen de un solo psicólogo en cada centro sanitario. No obstante, los hospitales cuentan con psicólogos asociados a los centros sanitarios, que desarrollan su trabajo fuera de sus instalaciones. En concreto, el Reina Sofía dispone de 14 profesionales de la psicología, el área Norte con dos y el Sur con tres, según informó a El Día el psicólogo responsable de Salud Mental del Hospital, José Pedro Diéguez.

Así, Córdoba se sitúa por debajo de la media nacional. Según la Asociación Española de Neuropsiquiatría, España cuenta con menos de cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que un informe de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de 2010 señaló que harían falta 5.000 más. Según Diéguez, "el número de psicólogos es deficitario y los recursos escasos". Las cifras hablan por sí mismas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la media europea es de 18 profesionales en la sanidad pública para cada 100.000 habitantes. Por ejemplo, en países como Suecia y Finlandia se alcanza la cifra de 70 especialistas.

El psicólogo especialista del Reina Sofía alerta de que existe una falta de profesionales "preocupante en la psicología de la salud". Esta rama se encarga de tratar a enfermos no mentales y sería el caso, por ejemplo, de los enfermos de cáncer. "Atendemos nosotros a estos casos, o bien, la Asociación Española Contra el Cáncer, pero esto no es lo ortodoxo, debería haber pacientes asignados", aqueja Diéguez. Tanto es así, explica el especialista, que en el año 2006 el director del Plan Integral de Oncología de Andalucía propuso la contratación de personal sanitario de Psicología asignado a los servicios oncológicos. "Este programa de atención en salud mental se quedó en papel mojado", señala Diéguez.

La escasez de psicólogos también afecta a las consultas de la Atención Primaria, donde se tratan los trastornos de ansiedad, depresión y somatización. "No hay personal de psicología, los centros se nutren de los propios servicios de salud mental", reconoce. En Europa la situación es muy diferente. Desde hace unos años diversos países, concienciados de la importancia estratégica de dar respuesta al constante incremento de los trastornos mentales entre la ciudadanía, están implantando reformas sanitarias que priorizan la prevención y la intervención temprana en salud mental, mediante la incorporación de intervenciones psicológicas en los servicios de la Atención Primaria. "En países como Francia y Reino Unido se han dado cuenta de que atender estas patologías menores permite liberar los servicios especializados, además de una temprana recuperación del paciente", aclara el especialista. La incorporación de la figura del psicólogo a la Atención Primaria fomentaría una mejora en prevención y evitaría una cronificación de los trastornos mentales.

Según la OMS, una de cada diez personas en todo el mundo padece algún tipo de trastorno mental. "La demanda de salud mental es tan grande que los servicios especializados están saturados", señala Diéguez. Así, muchos casos no se derivan a este servicio sino que se tratan mediante fármacos. El tratamiento de patologías como la depresión mejoraría con psicoterapia, explica el psicólogo especialista; no obstante, "si un médico dispone de diez minutos para atender a un paciente, lo más normal es que recete un antidepresivo". La psicoterapia requiere tiempo, recursos y personal cualificado.

Según el Colegio Oficial de Psicología de Córdoba, en la provincia existen más de 700 colegiados. Para acceder al sistema público, los psicólogos tienen que especializarse y aprobar el examen de Psicólogo Interno Residente (PIR). Esta prueba tiene el ratio de acceso más alto de todas las profesiones sanitarias. El pasado enero se presentaron más de 4.000 personas para 127 puestos a nivel nacional. Según Diéguez, en los años de bonanza llegaron a ofrecerse más de 140 plazas, "aún insuficientes", pero han disminuido con los recortes en sanidad. A nivel andaluz, se ofrecieron 19 plazas. En Córdoba, detalla el especialista, llegaron a entrar hasta tres psicólogos clínicos, pero la cifra se disminuyó a dos y en la última convocatoria, "creo que se redujo a un psicólogo", recuerda.

Los psicólogos clínicos españoles se han unido a través de la plataforma Change.org para reivindicar la escasez de profesionales en el sector público y exigir al Gobierno que incluya a estos especialistas en la Atención Primaria. Por el momento, cerca de 250.000 personas se han unido a la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios